Solbes responde a Rato que el Gobierno no modificará las previsiones de crecimiento de la economía


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, respondió hoy al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y señaló que el Gobierno no tiene la intención de modificar la previsión de crecimiento de la economía española para 2008, situada en el 3,3%.

En rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que se debatirán en el Congreso de los Diputados, Solbes se refería así a la revisión a la baja de los pronósticos de julio del FMI (+3,4%) aludida ayer por Rato.

Solbes, que precisó que las palabras de Rato se referían a los efectos de la crisis crediticia "en términos generales", aseguró estar "tranquilo" con las previsiones del cuadro macroeconómico vigente.

El vicepresidente económico del Gobierno apuntó, no obstante, que el Gobierno es sensible a las perturbaciones en los mercados financieros internacionales, sin embargo, aseguró que el Gobierno tiene "muy buena información sobre el estado de la economía española". Con todo, dijo, si se incrementasen los riesgos financieros "habrá que hacer frente a ellos".

POSIBLES EFECTOS INDIRECTOS

Pese a la tranquilidad mostrada por Solbes ante los posibles efectos de la crisis crediticia, el Gobierno no baja la guardia. En la documentación distribuida en la presentación de los presupuestos, el Gobierno apunta que el Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han llevado a cabo un "estrecho seguimiento" sobre las carteras de las diferentes instituciones del sistema financiero español, del que se deduce que "su exposición es escasamente significativa, tanto en términos de número de entidades como de activos afectados".

"El sistema financiero español mantiene elevados niveles de transparencia, prudencia y solvencia, conseguidos tras largos años de adecuada normativa y eficaz supervisión financiera, registrando actualmente su sistema bancario una tasa de morosidad muy reducida", continúa.

Sin embargo, admite que "sí podría ocurrir que estas turbulencias financieras tuvieran efectos indirectos sobre la economía española derivados de la declaración económica de EE.UU. y en el área del euro", que dependerá de "la duración y profundidad que adquieran las turbulencias financieras internacionales".