SOS Rural avanza 13 líneas de actuación "para salvar" el sector primario que desarrollarán en FIMA este jueves

El secretario general de SOS Rural, Javier Poza, y la portavoz, Natalia Corbalán.
El secretario general de SOS Rural, Javier Poza, y la portavoz, Natalia Corbalán. - SOS RURAL
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 16:57

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento ciudadano SOS Rural ha avanzado las 13 líneas de actuación que considera "imprescindibles para salvar" la actividad económica y social del sector agrario y ganadero del ámbito rural y que se desarrollarán en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que tiene lugar este jueves en Feria de Zaragoza.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de SOS Rural, Javier Poza, y la portavoz, Natalia Corbalán, en el Centro de Prensa de Zaragoza, donde han pedido "unidad de acción" entre todos los sectores afectados vinculados al entorno rural.

Pozas ha señalado que se trata de un conjunto de medidas de carácter general para mejorar la actividad agraria y ganadera de las zonas rurales. En este sentido, ha adelantado que este jueves, 15 de febrero, SOS Rural presentará en FIMA medidas concretas y específicas.

"Nosotros lo que vamos a hacer el jueves es presentar un plan de choque específico con medidas concretas, modificaciones y revisiones para intentar solucionar los problemas, que tienen los agricultores y los ganaderos en el corto y en el medio plazo", ha manifestado.

En concreto, ha desgranado que las 13 líneas de actuación son garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; uso prioritario de las tierras agrícolas y pesquerías para la producción de alimentos; una Política Agraria Común (PAC) al servicio del campo, y no al revés; una PAC fuerte, capaz de adaptarse a la realidad de las explotaciones; y una ganadería responsable y con futuro.

Otras actuaciones, según ha detallado, son una política pesquera de vanguardia; un marco regulatorio integral que proteja el medio rural y marino; una política medioambiental razonable; y una política comercial justa, igualdad de trato y condiciones, junto a una protección y fomento del patrimonio rural.

Además, ha añadido que es necesario una pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad; y la defensa de una sociedad que no se resigna mediante la creación de un plan integral para la España vaciada para llenar el campo de oportunidades y vida.

FALTA DE UNIDAD E INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Por su parte, la portavoz Natalia Corbalán ha insistido en que el "mal endémico" del sector primario ha sido la falta de unidad de acción, "como se ha acreditado en la infinidad" de tractoradas y protestas que se han llevado a cabo en esta pasada semana y también en los últimos años.

"Ha llegado el momento de la unidad de acción; SOS Rural ha nacido para eso, para vencer la dispersión, recobrar el optimismo y como plataforma para que todo el mundo se suba y desde la cual trazar un plan sólido para trabajar no sólo en la calle, sino también en las cooperativas, en las lonjas, en los despachos y en los parlamentos", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que el proyecto para mejorar la situación del sector agrícola y ganadero tiene que ser "de largo recorrido, paciente, profesional y con todos los sectores implicados". "Sólo así podremos evitar el colapso definitivo", ha recalcado.

Sobre la FIMA, ha dicho que SOS Rural Tendrá presencia para mantener activa la recogida de firmas que haga posible la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el movimiento ciudadano ha presentado en el Congreso de los Diputados el 29 de enero.

Corbalán ha apuntado que la ILP necesita 500.000 firmas para que se considere como un anteproyecto de ley que prevé la protección del medio rural y del regadío. La siguiente parada de la caravana de SOS Rural será la Comunidad Valenciana, también este mes de febrero.

MOVILIZACIONES DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

Por otro lado, Pozas ha dicho "respetar" las movilizaciones que realizan los agricultores y los ganaderos desde la pasada con tractoradas en toda España reivindicando precios justos y una modificación de la PAC.

"Nosotros --ha puntualizado-- respetamos las movilizaciones, hay muchos motivos para salir a la calle. Lo que queremos hacer es intentar canalizar esa respuesta social, ese hartazgo y ese hastío con una respuesta de carácter institucional, una respuesta más concreta de modificaciones legislativas y de iniciativas políticas que se pueden llevar a cabo". Ha puesto de ejemplo la citada Iniciativa Legislativa Popular.

El secretario general de SOS Rural ha lamentado "la histórica debilidad" que tiene el productor, el agricultor y el ganadero a la hora de recibir un precio justo por sus productos, "al que hay que añadir un incremento exponencial de los costes de producción".

"Si tienes unos costes de producción muy altos y luego tienes también una serie de normativas que lo que hacen es, de una forma también indirecta, incrementar tus costes, pues llega un momento en que en muchas zonas la producción agrícola y ganadera no es rentable, sobre todo la ganadera", ha apostillado.

Finalmente, ha comprobado que en Aragón hay "cada vez vemos" ganadería debido a que "hay una reducción de las cabezas de ovino, como está pasando en toda España".

Contador

Leer más acerca de: