Actualizado 20/02/2013 15:33

S&P cree que un rescate total de España ayudaría al éxito de las reformas

Standard & Poor's, Agencia De Calificación Crediticia
REUTERS/BRENDAN MCDERMID

LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que un rescate total de la economía España con unas condiciones ventajosas podría mejorar las opciones para que la "ambiciosa y políticamente complicada" agenda de reformas que tiene el Gobierno español tenga éxito.

"Pensamos que los potencialmente ventajosos términos que España podría recibir bajo un rescate total podría mejorar las oportunidades para que su ambiciosa y políticamente complicada agenda de reforma fiscal y económica tenga éxito", afirma la agencia en un informe.

S&P espera que la resistencia a nivel regional y nacional a la agenda de reformas del Gobierno aumente a medida que sigan descendiendo los ingresos disponibles en el corto plazo y el mercado laboral español permanezca "muy débil".

"Si España decide pedir un rescate total para apoyar directamente el presupuesto del Gobierno, como complemento de sus propias emisiones de deuda soberana, creemos que esto constituiría un reconocimiento oficial de que el Gobierno considera que se está encontrando con riesgos para garantizar su financiación en los mercados de capital a tipos sostenibles", afirma.

Por otro lado, Standard & Poor's añade que no hay nada en sus criterios que implique una rebaja automática del rating 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de España si el Gobierno decide solicitar la ayuda de sus socios europeos.

De hecho, recuerda que Irlanda está bajo un programa del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde 2011 y mantiene su nota 'BBB+', tres escalones por encima del 'bono basura', que incluso ha visto como su perspectiva pasaba de 'negativa' a 'estable' a principios de este mes.

En esta línea, también apunta que España ya ha solicitado y ha recibido ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) por importe de hasta 100.000 millones de euros para hacer frente a los problemas de su sistema bancario.

PROGRAMA DEL BCE.

Asimismo, S&P subraya que si España solicita un programa del Mede también podría beneficiarse del programa OMT de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

"Creemos que la disponibilidad del apoyo del Mede y del programa OMT podría ayudar a estabilizar los mercados de deuda de los gobiernos de la eurozona en su conjunto y fortalecerá la determinación de los Estados miembros denominados periféricos para continuar con sus esfuerzos de reforma económica y presupuestaria", agrega.

Según la agencia de calificación crediticia, si se producen avances sostenidos en las reformas, esto podría mejorar las perspectivas crediticias de estos soberanos.

Europa Press Comunicados Empresas