La subcomisión sobre hipotecas adelantará trabajo en junio y julio

jóvenes protestan en Barcelona por la hipoteca
Reuters
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 20:58


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva subcomisión del Congreso para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas" trabaja con la previsión de empezar a recibir a los comparecientes a lo largo del mes de julio, en periodo extraordinario de sesiones, así como en septiembre y octubre, dejando los meses de noviembre y diciembre para los trabajos de elaborar las propuestas que elevarán al Gobierno.

Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, los grupos tiene hasta el próximo martes para presentar su lista de comparecencias, que incluirán organizaciones sociales, empresas y entidades financieras, y a la semana siguiente se cerrará el calendario definitivo de las reuniones, que se celebrará a puerta cerrada.

La intención del presidente de la Comisión, Pere Macías, es que estos encuentros comiencen en julio y se retomen en septiembre, después del parón de agosto. El PSOE apoya este ritmo de trabajo y su portavoz, Ana Fuentes Pacheco incluso plantea que se celebre al menos una reunión a la semana para dar tiempo a escuchar a todas las partes implicadas.

Los grupos de PP y ERC-IU-ICV, impulsores de la creación de la subcomisión, también se ha comprometido a dar la máxima celeridad a los trabajos.

DACIÓN EN PAGO

En el centro del debate se situarán las conocidas como 'cláusulas suelo' hipotecarias como la regulación de las hipotecas de responsabilidad limitada, que operan bajo la fórmula conocida como 'dación en pago', es decir, que la vivienda baste para saldar al deuda con la entidad financiera.

El Gobierno y el PSOE siempre se han mostrado reacio a imponer este sistema, por el que abogan tanto el PP como CiU y las minorías de izquierda, debido a su posible impacto en la solvencia de las entidades financieras y, especialmente, las cajas de ahorro.

Sin embargo, este miércoles la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha indicado en el curso de una interpelación de la diputada Nuria Buenaventura, que el Ejecutivo esperará a que la subcomisión acuerde una postura común sobre este asunto y no tiene intención de "influir" en sus trabajos.