El Supremo paraliza la OPA de Gas Natural sobre Endesa con 18 votos a favor y 14 en contra

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 2:01

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras día y medio de deliberaciones, la Sala Tercera del Tribunal Supremo aprobó por una ajustada mayoría la suspensión cautelar de la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tal y como la eléctrica solicitaba en su recurso. Pero en su resolución -adoptada con 18 votos a favor y 14 en contra- el Alto Tribunal condiciona la suspensión cautelar a la presentación de un aval de 1.000 millones de euros.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no tardó en pronunciarse sobre la decisión del Supremo, que calificó como un "varapalo al Gobierno después de una decisión caprichosa, absurda y que no tenía ningún tipo de sentido". La bolsa también reaccionó -aunque de forma algo extraña- a la decisión del Supremo, ya que las acciones de Endesa bajaron un 0,74 por ciento mientras que las de Gas Natural no sólo no se resintieron sino que subieron un 1,65 por ciento.

La decisión adoptada ayer por el Supremo se debe enmarcar dentro de la maraña judicial que envuelve la OPA sobre Endesa. De hecho, la oferta de Gas Natural está paralizada en la práctica desde el pasado 4 de abril cuando Endesa depositó otro aval de 1.000 millones de euros, que le exigía el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid para proceder a la suspensión cautelar de la OPA, en este caso tras la denuncia por parte de la eléctrica que preside Pizarro de la presunta existencia de un pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola para repartirse los activos sobrantes de la eléctrica.

Y otros mil millones deberá depositar Endesa si quiere que las medidas cautelares tomadas ayer por el Alto Tribunal se hagan efectivas. La eléctrica presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra la decisión de autorizar la OPA con veinte condiciones adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de febrero. Una decisión que el Ejecutivo tomó tras ignorar la recomendación en contra del Tribunal de Defensa de la Competencia, que desaconsejaba la operación. El auto del Supremo, ante el que cabe recurso de Súplica, se conocerá a finales de la próxima semana y contará con varios votos particulares ya que se aprobó por una ajustada mayoría, 18 votos a favor y 14 en contra.

RAJOY: UNA OPA "CAPRICHOSA Y ABSURDA"

Pese a lo ajustado de la decisión, para el presidente del PP supone un "varapalo" de la Justicia a la actuación del Gobierno ante las OPAs sobre Endesa, que calificó de "caprichosa y absurda". "Yo espero que alguien asuma algún tipo de responsabilidad política del Gobierno", afirmó Rajoy que además señaló que la postura del Supremo era "absolutamente previsible".

"Cuando se está por parte del Gobierno interviniendo en operaciones puramente económicas, al final, acaban creándose este tipo de problemas. El Gobierno tiene ya dos sentencias en contra; ha creado un problema muy importante con Alemania y un problema en el sector eléctrico", recordó el líder popular, que aprovechó la ocasión para aconsejar al Gobierno que deje de "mandar" y se dedique a "gobernar sin intervenir en cosas propias de los accionistas de las empresas". "La única obligación del Gobierno es velar por los intereses de los consumidores y de las personas y trabajar para que el gas, la electricidad y la bombona de butano en lugar de subir de precio, bajen de precio", sentenció.

DE LA VEGA: "RESPETO ABSOLUTO"

Y si bien es cierto que Rajoy tardó pocos minutos en pronunciarse sobre la decisión del Supremo, la primera que lo hizo fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Acabo de conocer que hay una decisión del Supremo", anunciaba de la Vega, que acto seguido destacó que "no es una decisión unánime" aunque insistió en que la posición del Gobierno será de "respeto absoluto hacia una decisión del poder judicial, y la acataremos o recurriremos si consideramos que hay elementos para el recurso".

De la Vega también quiso referirse a la "interesante" reunión celebrada el jueves en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel y Zapatero y destacó que ambos dirigentes coincidieron en señalar la necesidad de una política energética comunitaria y respecto al caso concreto de la OPA de E.ON afirmó que "es un asunto empresarial que ha de resolverse en ese ámbito".

MONTILLA: LA SUSPENSIÓN "NO ENTRA EN EL FONDO DEL TEMA"

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, José Montilla, resaltó que la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural "no entra en el fondo del tema, sino que simplemente suspende en el tiempo hasta que analice a fondo los argumentos que presenta la parte demandante". Consideró que "tiene nulos efectos prácticos en tanto que la operación está paralizada después de una decisión similar tomada por una juez de lo mercantil", por lo que "no tiene más relevancia a efectos prácticos" para un proceso que "será largo y complejo".

El ministro insistió en que "es reiterativa, porque es la misma que adoptó un juzgado de lo mercantil hace unas semanas", así que tiene "trascendencia práctica cero" y "la operación estaba parada desde que el juzgado de lo mercantil tomó también una decisión cautelar, sin que eso prejuzgue el final del proceso, porque no entra en el fondo del tema".

Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno "acatará la decisión judicial" del Tribunal Supremo acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque "el Gobierno siempre acata las decisiones judiciales", si bien indicó que se trata de algo "cautelar".

"MÁS CONFUSIÓN"

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer, alertó hoy de que la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural sobre Endesa "crea más confusión en la operación".

Al respecto, añadió que Defensa de la Competencia ya ha concluido sus informes sobre la OPA presentada por Gas Natural sobre Endesa, mientras que "los otros trámites se llevan ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la de E.ON ante la Comisión Europea".

En cualquier caso, juzgó que la decisión del pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la OPA de Gas Natural sobre Endesa, como solicitaba la eléctrica, "crea más confusión" en torno a esta operación económica.

En cuanto a las reacciones que la decisión del Alto Tribunal ha suscitado en el parqué, Endesa cerró la sesión de ayer con una caída del 0,74 por ciento, que situó el precio de sus acciones en 26,85 euros, mientras que Gas Natural registró una subida del 1,65 por ciento, fijando sus títulos en 24,60 euros. Curiosamente, Gas Natural comenzó a repuntar tras conocerse la noticia hasta al lograr un precio máximo en sus títulos de 24,73 euros, mientras que el mínimo quedó fijado en 24,09 euros.

Contenido patrocinado