Las tabaqueras ingresan en el primer trimestre del año un 8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:24


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres meses que lleva en vigor la Ley Antitabaco y la guerra de precios que desató van dejando ya las primeras consecuencias. Debido a la entrada en vigor de la nueva norma, las tabaqueras han ingresado un 8 por ciento menos con respecto al primer trimestre de 2005. En cuanto a las marcas, Altadis logró en ese periodo de tiempo una subida de 8,7 puntos de cuota de mercado con la marca Ducados Rubio, aunque perdió terreno con Fortuna.

La guerra de precios y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco han provocado que las compañías tabaqueras ingresen menos dinero.

Concretamente, 2.088 millones de euros menos, lo que supone una caída del 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005. Las ventas de cajetillas cayeron un 4,5 por ciento. El aumento de impuestos que el Gobierno ha aplicado al tabaco para evitar la proliferación de marcas baratas impulsó la recaudación un 4,1 por ciento, hasta los 1.337 millones de euros.

Las dos alzas tributarias que aplicó el Gobierno desde el pasado verano no lograron los objetivos deseados, pero la tercera, la que aplicó en febrero sí parecer hacer acabado con la guerra de precios. Philip Morris fue la primera tabaquera en reaccionar y trasladó el endurecimiento fiscal a sus precios, subiendo 40 céntimos el precio de Malboro. Altadis siguió sus pasos, al igual que después lo hicieron British American Tobacco, Japan Tobacco International y Gallaher.

ASCENSO DE DUCADOS RUBIO

El mejor dato para Altadis es con Ducados Rubio. La marca tenía un 0,008 por ciento de cuota de mercado en el primer trimestre de 2005 y hoy cuenta con el 8,772 por ciento del total de cajetillas comercializadas. Con este espectacular ascenso, se ha colocado ya en el cuarto lugar de las más vendidas. Malboro, de Philip Morris, sigue liderando ese ránking (16,7 por ciento). Fortuna, de Altadis, es segunda con el 9,7 por ciento y Chesterfield, también de Philip Morris, es tercera con un 9,4 por ciento.

Las buenos datos que ha dejado Ducados Rubio para Altadis contrastan con los de Fortuna, a pesar de ese segundo puesto. Esta marca ha perdido 6,5 puntos porcentuales con respecto a los dados del mismo periodo del año anterior. Además del avance de Ducados Rubio, destaca el de John Player, de Imperial Tobacco, que ha reducido 3,3 puntos de cuota y se ha establecido en el 4,4 por ciento del total de cajetillas comercializadas.