Takeda desarrollará un tratamiento para el alzhéimer con AC Immune por hasta 2.038 millones de euros

Archivo - Sede de Takeda en España.
Archivo - Sede de Takeda en España. - PYMA3COMUNICACION - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 18:03

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica japonesa Takeda ha anunciado este lunes un acuerdo con la 'startup' sanitaria suiza AC Immune por hasta 2.200 millones de dólares (2.038 millones de euros) para el desarrollo de un tratamiento de inmunoterapia para el alzhéimer.

Takeda se reservaría en exclusividad los derechos de licencia a nivel mundial de ACI-24.060, fármaco con la capacidad potencial de retrasar la aparición de esta enfermedad o ralentizar la progresión.

A cambio, AC Immune recibirá un pago inicial de 100 millones de dólares (92,7 millones de euros) ampliable en 2.100 millones de dólares (1.946 millones de euros) adicionales a medida que se cumplan ciertos hitos durante la fase de desarrollo y comercialización. En este sentido, la firma helvética recibiría, al menos, un 10% de 'royalties' por ventas.

Si bien el fármaco no parece contar con dudas en torno a su seguridad, serán necesarios más estudios y pruebas para cuantificar su efectividad.

"Estamos desarrollando un enfoque innovador que podría cambiar el paradigma del tratamiento del alzhéimer y abordar las enormes molestias a la que se enfrentan los pacientes y la población general. Creemos que la mejor manera de maximizar el impacto de ACI-24.060 es asociarnos con Takeda en este momento crítico de su desarrollo, lo que nos ayudará a pasar rápidamente a la fase 3", ha explicado la consejera delegada de AC Immune, Andrea Pfeifer.

Por su parte, la jefa de desarrollo global y del área de terapias de neurociencia de Takeda, Sarah Sheikh, ha indicado que el acuerdo permitirá atajar una de las "afecciones más debilitantes que aquejan a la sociedad" con un medicamento "eficaz, seguro y fácil de administrar".

Contador