Actualizado 08/06/2020 18:23:34 +00:00 CET

Telefónica Alemania vende 10.100 torres a Telxius por 1.500 millones

Antenas de Telefónica en torre de telecomunicaciones en una carretera de Alemania
Antenas de Telefónica en torre de telecomunicaciones en una carretera de Alemania - TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

La empresa de infraestructuras financiará parte de la operación con una ampliación de capital de 1.100 millones a suscribir por sus accionistas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La filial de Telefónica en Alemania ha firmado un acuerdo con Telxius Telecom para la venta de alrededor de 10.100 emplazamientos por un importe de 1.500 millones de euros, de los que gran parte serán financiados a través de una ampliación de capital de 1.100 millones de euros que será suscrita por sus actuales accionistas (Telefónica, KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega).

En un comunicado, la compañía señala que el acuerdo incluye también un compromiso de construcción de 2.400 emplazamientos adicionales en un plazo de cuatro años en Alemania y asegura un "excepcional crecimiento" a Telxius en el mayor mercado de Europa.

Telefónica señala que esta operación, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, se ha producido un "contexto favorable" para el negocio de las infraestructuras, como refleja que la venta de estas torres se ha cerrado a un múltiplo de alrededor de 23 veces EV/Ebitda.

Con esta operación, Telxius multiplica por más de seis veces su cartera de torres en Alemania, hasta alcanzar cerca de 15.000 emplazamientos propios, y duplica su tamaño de origen, hasta más de 32.800 emplazamientos.

De esta manera, la compañía afirma que se consolida como "uno de los principales operadores neutros globales de infraestructuras". Aproximadamente el 80% de los emplazamientos están localizados en Europa (España y Alemania), mientras que el portafolio restante se encuentra en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Telxius, que está participada en un 50,01% por Telefónica, en un 40% por KKR y en el 9,99% restante por Pontegadea, financiará el 90% de la adquisición vía ampliación de capital, que será suscrita por sus actuales accionistas de forma proporcional a su participación en la compañía, y recursos generados internamente. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental.

En concreto, fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el importe de la ampliación de capital que llevará a cabo Telxius asciende a 1.100 millones de euros, mientras que el resto hasta alcanzar el 90% se abonará con un pago en diferido por recursos de la compañía.

La operación de venta de 10.100 torres de telecomunicaciones se estructura en dos fases, ya que Telxius adquirirá en un primer momento el 60% de la cartera, mientras que la compra del 40% restante se producirá previsiblemente en agosto de 2021.

Para este proceso, Telefónica Deutschland escindirá estas infraestructuras pasivas y los acuerdos de uso y alquiler asociados en dos filiales que han sido fundadas con este fin y que posteriormente transferirá a Telxius.

En la primera de esas filiales se incluirán el 60% de los emplazamientos, previsiblemente en agosto de 2020, y su propiedad se transferirá a Telxius antes de que acabe este año. El otro 40% de las torres se incluirán en la segunda empresa, que pasará a ser propiedad de Telxius en agosto de 2021.

Telefónica Alemania explica además que el 85% del precio de compra de cada una de las filiales se pagará en el momento en el que se transfiera la propiedad a Telxius, mientras que el 15% restante de cada operación se abonará en el quinto aniversario de la primera transferencia.

REDUCCIÓN DE DEUDA

Por otro lado, Telefónica indica que esta transacción reducirá la deuda neta del grupo en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius y una vez descontados los impactos fiscales correspondientes.

Por su parte, el acuerdo permite a Telefónica Deutschland mejorar su flexibilidad financiera mientras sigue asegurando el acceso a las importantes infraestructuras mediante alquileres a largo plazo acordados por las partes a los precios habituales del sector.

En concreto, la operadora alemana ha acordado un alquiler inicial de ocho años de duración, que podrá ampliar de forma unilateral tres veces por un periodo de cinco años cada una.

El grupo de telecomunicaciones remarca que con este acuerdo avanza en el cumplimiento de su objetivo anunciado en septiembre de 2019 y reforzado con la creación de Telefónica Infra el pasado mes de noviembre, de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles.

Estas decisiones forman parte de la estrategia de la operadora, enfocada en la creación de valor para el accionista, "mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras".

A este respecto, la compañía recuerda que en 2019 cerró con éxito la venta de más de 6.000 torres de telecomunicaciones, de las cuales aproximadamente 3.000 fueron a Telxius, a un múltiplo implícito medio de 18 veces OIBDA.

"Esta operación, materializada con buena parte de los equipos humanos en situación de confinamiento, refuerza el portfolio de Telefónica Infra, la unidad gestora de la cartera de participaciones accionariales del Grupo Telefónica en vehículos de infraestructuras, que cuenta con el 50,01% de Telxius como principal activo, que en los últimos meses ha cerrado operaciones de adquisición de torres en Brasil y Perú", incide.

Europa Press Comunicados Empresas