Telefónica cae un 1,6% y se mantiene en mínimos desde octubre de 2002 tras un informe de JP Morgan

Sede de Telefónica en Madrid
REUTERS - Archivo
Publicado 12/09/2018 18:18:19CET

La entidad empeora su recomendación sobre la operadora por la competencia en España y el impacto del cambio de divisas

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telefónica han caído este miércoles un 1,6%, lo que hace que se mantengan en sus niveles más bajos desde octubre de 2002, después de que JP Morgan rebajara su recomendación sobre la compañía como consecuencia del impacto en sus cuentas de los cambios de divisas, así como del coste del fútbol y el espectro, y de la fuerte competencia en España.

En concreto, las acciones de Telefónica han concluido la sesión en los 6,682 euros, lo que equivale a un descenso del 1,62% y hace que se mantengan cerca de los niveles registrados en octubre 2002, cuando llegaron a cerrar en los 6,468 euros el 1 de octubre.

La compañía ha logrado finalmente atenuar la caída que han registrado las acciones durante todo el día, que en gran parte de la jornada ha superado el 2%. De hecho, los títulos han llegado a descender hasta los 6,592 euros, un 2,94% menos que los 6,792 euros en los que concluyó la jornada anterior.

Esta bajada de los títulos hace que la capitalización de Telefónica alcance a cierre de mercado los 34.255 millones de euros, por debajo de la de otras compañías como Amadeus y BBVA, descendiendo hasta el sexto puesto de las empresas del Ibex 35 por capitalización.

Este nuevo descenso de las acciones de Telefónica se produce después de que los analistas de JP Morgan hayan cambiado su recomendación sobre la compañía a 'infraponderar' y hayan reducido su precio objetivo desde los 8,5 euros por acción a los 6,2 euros por acción.

La entidad remarca que su opinión esta por debajo de la del consenso debido a tres "vientos en contra" a los que se está enfrentando la operadora, entre los que cita la importante devaluación sufrida en comparación con el euro por las divisas en algunos de los países en los que opera, como Argentina (-48%), Brasil (16%) o Venezuela.

Asimismo, también incide en la caída superior al 16% registrada en lo que va de año por las acciones de sus filiales en Alemania y Brasil, así como en la intensificación de las "incertidumbres competitivas" en el mercado español. "Todos estos aspectos juntos nos llevan a rebajar las estimaciones en todos los ámbitos y nos dejan un 5-6% por debajo del consenso de Bloomberg tanto en ingresos como en Ebitda", agrega.

MÁS COMPETENCIA EN ESPAÑA

En el caso de España, destaca que MásMóvil, que tiene una cuota de mercado del 5% en banda ancha, se ha convertido en un nuevo actor "creíble" en el mercado y considera que seguirá siendo "una amenaza incluso en el medio plazo".

Además, agrega que Telefónica está intentando negociar un acuerdo con Vodafone para revender los derechos de los contenidos futbolísticos, que la operadora británica se ha negado a adquirir este año debido a su elevado coste.

JP Morgan apunta que si no se alcanza este acuerdo, Telefónica "en teoría" podría perder 250 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), lo que en el peor caso podría llevar a la entidad a reducir su valoración de la filial en España a 3.300 millones de euros.

Este martes, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo referencia al mal comportamiento bursátil de la compañía y reconoció que es una situación "muy difícil de explicar". Así, incidió en que el mercado está castigando a todo el sector de las telecomunicaciones y ahora ve crecimiento en otros sectores, como el tecnológico.

Sin embargo, defendió que Telefónica "es mucho más fuerte hoy que hace cinco o diez años" y aseguró que en la empresa "ni se resignan ni se conforman" porque lo que están construyendo es "una compañía de telecomunicaciones para los próximos 20-30 años" y no la gestionan solo para el próximo trimestre.

Europa Press Comunicados Empresas