Telefónica España reduce un 1,6% sus ingresos en el primer trimestre tras un impacto "limitado" del Covid-19

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España)
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 7 mayo 2020 16:11

Este impacto ha afectado inicialmente a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de 3.078 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos que los 3.126 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de la crisis del Covid-19, que inicialmente ha estado limitado a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes.

En concreto, los ingresos de servicio disminuyen un 1,2% interanual, fundamentalmente por la caída del 3,4% de los ingresos minoristas, que no puedo ser compensada por el crecimiento del 10,4% de los ingresos mayoristas. Por su parte, los de terminales se redujeron un 15,8% interanual.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) de Telefónica se situó en los 1.225 millones de euros en el primer trimestre, un 9,6% menos que los 1.355 millones de euros de los tres primeros meses de 2019, aunque en términos orgánicos la caída se redujo al 1,8%.

Los gastos de capital (Capex) en los tres primeros meses del año se redujeron un 9,5%, hasta los 344 millones de euros, debido a menores altas mayoristas y al aumento de conexiones auto provisionadas y a pesar del continuo despliegue de fibra. El Oibda-Capex asciende a 881 millones de euros y aumenta un 1,4% interanual.

La compañía detalla que la actividad comercial del primer trimestre está afectada, en su primera mitad, por la finalización de promociones y reposicionamiento de tarifas, y durante el mes de marzo por el confinamiento y las distintas iniciativas puestas en marcha por la operadora por la crisis del coronavirus.

"En un trimestre marcado por el Covid-19, la red de Telefónica España, la mayor y más potente red fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Europa fruto de la inversión de los últimos años, ha facilitado la comunicación, estable y segura, entre todos los agentes de la sociedad", ha subrayado la empresa.

DESEMPEÑO COMERCIAL

En cuanto a sus desempeño comercial, Telefónica España cerró el trimestre con 41,65 millones de accesos, un 0,1% menos que los 41,7 millones de hace un año, de los que 37,87 millones corresponden a clientes finales (+0,1%) y 3,77 millones a accesos mayoristas (-2,2%).

En concreto, la empresa destaca que los accesos de fibra crecen un 9,1% interanual tras una ganancia neta 68.000 clientes en el trimestre. Así, representan el 73% de la planta de banda ancha fija, que se reducen un 1,4% interanual tras perder 38.000 clientes en los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, los clientes de contrato móvil subieron un 3,1% respecto al mismo periodo de 2019, tras ganar 51.000 usuarios en los tres primeros meses del año, mientras que los de televisión de pago aumentaron un 2% interanual pese a perder 41.000 clientes en el trimestre.

Asimismo, la operadora informa de que los clientes convergentes (residenciales y pymes) ascienden a 4,8 millones, estables interanualmente. Destaca el crecimiento de los de fibra a velocidad premium (+17% interanual) y los asociados a clientes de O2, que se ha multiplicado por cuatro.

El ingreso medio por usuario (ARPU) convergente trimestral se sitúa en 91,8 euros, lo que supone un 1,1% menos interanual por el menor consumo extra de datos, al haberse aumentado los datos de los paquetes mensuales; el mayor peso de O2 y efectos iniciales del Covid-19. El churn del periodo mejora hasta 1,5%, dos puntos porcentuales menos que hace un año.

PORTABILIDADES

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que la suspensión de la portabilidad en España como una de las medidas incluidas en el Estado de alarma para frenar la expansión del brote de coronavirus supuso "un perjuicio" para la operadora.

Así, ha explicado que tras unos meses de enero y febrero "muy intensos comercialmente", la compañía tenía previsto poner en marcha en marzo distintas acciones para recuperar terreno. Sin embargo, la empresa ha preferido preservar la salud de sus empleados y los de sus contratas tras la expansión del virus.

En este sentido, Vila ha agregado que en la medida en que el país vuelva a la normalidad, que esperan pueda pasar "lo antes posible", la práctica comercial de la operadora también regresará a su operativa habitual.

FÚTBOL

Por otro lado, el consejero delegado de Telefónica ha indicado que las condiciones del contrato que tienen con La Liga sobre los derechos televisivos del fútbol contemplan una cantidad que la compañía no tendría que abonar en caso de que no se celebren los partidos que quedan por disputar.

En este sentido, ha detallado que la fórmula fijada contempla que gran parte del importe se paga por adelantado al principio de temporada, pero existe una cantidad que La Liga debería devolver a Telefónica o esta dejar de pagar en caso de que no se reanude la temporada.

Respecto a los rumores de que se pueda volver a emitir algún partido de fútbol en abierto, Vilá ha indicado que no han recibido ninguna notificación en este sentido de ninguna entidad u organismo y ha remarcado que cualquier decisión debe atenerse a las condiciones fijadas en la subasta de los derechos y en el contrato firmado.

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