Archivo - Un hospital de Vithas en madrid - TELEFÓNICA - Archivo
MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Telefónica, en colaboración con Vithas y proveedores tecnológicos como LuxQuanta y QoolNet, ha desarrollado un proyecto en dos hospitales de la Comunidad de Madrid orientado a protegerlos de posibles ataques cuánticos, según ha informado la teleco en un comunicado.
El proyecto consiste en la implementación de un sistema de distribución cuántica de claves (QKD, por sus siglas en inglés) que, a diferencia de otras alternativas que se basan en algoritmos matemáticos complejos, "se basa en principios inviolables de la física cuántica".
En concreto, se ha logrado comunicar el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa mediante un enlace cuántico de fibra óptica, una medida que, según ha indicado Telefónica, demuestra la viabilidad de la protección cuántica de las comunicaciones entre centros sanitarios para garantizar la seguridad de los datos sensibles.
"La computación cuántica revolucionará diversos sectores, lo que permitirá grandes avances en campos como la medicina o la investigación científica, pero también abrirá la posibilidad de que actores maliciosos vulneren las técnicas criptográficas que a día de hoy se emplean en la mayoría de las comunicaciones de internet", ha advertido la compañía.
"De la mano de Vithas y el resto de socios, hemos probado con éxito la distribución cuántica de claves en un entorno tan crítico como el sanitario, apoyándonos en nuestra red de fibra para establecer un canal de comunicaciones seguras para datos sensibles y anticipándonos con nuevas soluciones tecnológicas a las futuras amenazas que la propia tecnología puede generar", ha subrayado la responsable de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos.
Por su parte, e director gerente de Fundación Vithas, Ángel Ayuso, ha recalcado la sensibilidad de la información que se maneja en los hospitales, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la ciberseguridad.