Publicado 05/05/2020 19:24:26 +02:00CET

Telefónica, Vodafone y otras 29 empresas se unen para promover políticas de redes abiertas e interoperables

Rack de telecomunicaciones.
Rack de telecomunicaciones. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Con el fin de reducir la dependencia de un solo proveedor en el despliegue del 5G e impulsar la innovación

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 compañías mundiales de tecnología, como Telefónica, Vodafone, Google, Facebook o AT&T, han lanzado este martes la iniciativa 'Open RAN Policy Coalition', con la que buscan promover políticas que permitan avanzar en la adopción de soluciones abiertas e interoperables en la Red de Acceso de Radio (RAN) y pongan fin a la dependencia de un solo proveedor.

En un comunicado, las compañías señalan que impulsar este tipo de soluciones supone un medio para "crear innovación, estimular la competencia y expandir la cadena de suministro para tecnologías inalámbricas", entras las que se incluye el 5G.

"Como ha demostrado la pandemia global actual, la elección del proveedor y la flexibilidad en las implementaciones de redes de la próxima generación son necesarias desde el punto de vista de la seguridad y el rendimiento", ha defendido la directora ejecutiva de Open RAN Policy Coalition, Diane Rinaldo.

En este sentido, ha asegurado que mediante la promoción de políticas que estandaricen y desarrollen interfaces abiertas pueden garantizar la interoperabilidad y la seguridad entre los diferentes actores y "potencialmente reducir la barrera de entrada para los nuevos innovadores".

La coalición señala que en las generaciones pasadas de redes móviles, las redes se desplegaron usando las radios, el hardware y el software proporcionados por un solo fabricante con una solución patentada cerrada.

Sin embargo, la industria está trabajando actualmente en estándares y especificaciones técnicas que definen interfaces abiertas entre las radios, el hardware y el software para que las redes puedan implementarse utilizando más de un proveedor.

"Los despliegues con múltiples proveedores permiten un mercado más competitivo y brindan a los operadores de redes una mayor capacidad para administrar sus redes y flexibilidad para aprovechar las innovaciones de múltiples proveedores para actualizar su infraestructura con la última tecnología", incide.

Además, añade que el uso de múltiples proveedores interoperables también permite a los operadores actuar con más rapidez en el caso de que tenga que reemplazar o abordar equipos de red vulnerables ante posibles amenazas, así como cambiar la capacidad de la red según la demanda.

Los 31 miembros fundadores de Open RAN Policy Coalition son Airspan, Altiostar, AT&T, AWS, Cisco, CommScope, Dell, DISH Network, Facebook, Fujitsu, Google, IBM, Intel, Juniper Networks, Mavenir, Microsoft, NEC Corporation, NewEdge Signal Solutions, NTT, Oracle, Parallel Wireless, Qualcomm, Rakuten Mobile, Samsung Electronics America, Telefónica, US Ignite, Verizon, VMWare, Vodafone, World Wide Technology y XCOM-Labs.

Europa Press Comunicados Empresas