El temporal "arruina" a más de cien agricultores de Lebrija (Sevilla) con invernaderos y naves destrozadas

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:50

El Ayuntamiento reclama una línea de ayudas urgentes para el sector agrícola, "asolado" en una sola jornada por el viento y la lluvia

LEBRIJA (SEVILLA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El violento temporal de lluvias y viento que ayer azotó la provincia de Sevilla ha supuesto la "ruina" para más de cien agricultores de la localidad de Lebrija, uno de los principales focos agrarios del Bajo Guadalquivir, por la destrucción total o parcial de unos 50 invernaderos, unos 70 barracones con aperos de labranza y materiales del campo y hasta 50 postes del tendido eléctrico.

En declaraciones a Europa Press, Antonio López Cárdena, uno de los agricultores afectados, manifestó que se sintió "impotente" al no poder hacer nada por su invernadero, que se encuentra "totalmente destrozado".

En este sentido, López dijo que más de 10.000 metros cuadrados, con la producción entera dentro, se ha venido abajo y "nos ha dejado completamente arruinados".

En estos momentos, los más de cien agricultores afectados por el temporal se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que lo único que pueden hacer es esperar a ver qué ocurre con las ayudas que les han prometido desde la Consejería. "Esta mañana me he levantado sin saber dónde ir. Tendremos que retirarnos, aunque retirados estamos ya, porque cuesta mucho levantar un invernadero".

Por su parte, Jesús López Cárdena, agricultor y hermano de Antonio, se encontraba en un bar cerca del siniestro. "Cuando la lluvia y el viento paró un poco, salimos fuera porque eso no era normal, pero nunca nos imaginábamos lo que había ocurrido", dijo. "Llevo 25 años ahí metido y ahora siento que he perdido un trozo de mi vida".

ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), informó a Europa Press de que aunque el Ayuntamiento ha creado una comisión técnica para atender a los agricultores afectados, aún no se han cuantificado las pérdidas económicas que el conjunto del municipio ha sufrido a cuenta del virulento temporal que ayer azotaba también el Bajo Guadalquivir.

No obstante, aseguró que son más de cien los agricultores "desesperados y arruinados" por unas precipitaciones y ráfagas de viento que han "asolado" las explotaciones agrarias de la localidad. Un primer balance de daños, según dijo, arroja más de 50 invernaderos derribados o afectados con sus cosechas perdidas o seriamente dañadas, entre 60 y 70 naves o barracones "reducidos a escombros" o gravemente dañados incluyendo los aperos y materiales que guardaban y, finalmente, más de 50 postes del tendido eléctrico derribados.

"Los daños son cuantiosos", lamentó la alcaldesa, quien espera que el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, visite las zonas más castigadas por el temporal. En ese sentido, reclamó una línea especial de "ayudas urgentes" para que el sector agrícola afronte las consecuencias de las tormentas y eluda la bancarrota.