2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 17:00:43 +01:00CET

Thyssenkrupp pacta con los sindicatos un ajuste de 3.000 empleos hasta 2026

Thyssenkrupp to scrap 3000 steel jobs by 2026
Thyssenkrupp to scrap 3000 steel jobs by 2026 - picture alliance / Sebastian Gol / DPA - Archivo

ESSEN (ALEMANIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial ThyssenKrupp ha alcanzado un acuerdo con el sindicato IG Metall para llevar a cabo un ajuste de plantilla evitando despidos forzosos que afectará a 3.000 empleados hasta 2026 en el negocio siderúrgico de la compañía en Alemania.

Este ajuste forma parte de la estrategia en el sector del acero de la empresa, que llevará a cabo inversiones adicionales por importe de 800 millones de euros durante los próximos seis años, que se sumarán a los 570 millones de euros ya comprometidos.

De acuerdo con lo pactado con los representantes de los trabajadores, ThyssenKrupp llevará a cabo en primer lugar un recorte de 2.000 empleos a lo largo de los tres próximos año, mientras que alrededor de otros 1.000 puestos de trabajo serán suprimidos hasta 2026.

El plan de la compañía contempla reforzar la producción de la planta de Duisburgo mediante los cierres de otros centros de producción. De los 3.000 empleos que serán eliminados, unos 1.000 puestos de trabajo corresponden a labores administrativas, mientras que unos 800 serán eliminados en el segmento de planchas gruesas y unos 1.200 serán recortados a partir de 2022 como parte del proceso de optimización de la red de producción.

"Las reducciones de empleo han sido pactadas y se llevarán a acabo de manera socialmente responsable. La seguridad en empleo es válida hasta el 31 de marzo de 2026", ha asegurado la empresa.

Por otro lado, ThyssenKrupp se ha comprometido a invertir 800 millones de euros adicionales en seis años, que se sumarán a los 570 millones de euros ya incluidos en su plan.

"Con las inversiones planificadas estamos salvaguardando nuestras capacidades tecnológicas para que poder seguir diferenciándonos a través de la calidad de nuestros productos en el futuro", ha destacado Bernhard Osburg, portavoz del consejo de administración de ThyssenKrupp. "Esta es una señal fuerte para nuestros clientes. Estamos en condiciones de ofrecer la próxima generación de acero de alta tecnología en condiciones competitivas", ha añadido.

Al mismo tiempo, ThyssenKrupp ha acordado con IG Metall una serie de medidas en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, incluyendo la revisión mensual de las medidas del plan estratégico 20-30 de la compañía e función de la evolución de la pandemia. Asimismo, entre las medidas pactadas se incluye el compromiso de Thyssenkrupp Steel Europe de elevar la compensación de los trabajadores en el caso de reducciones de jornada, así comoI la conversión en días libres de un pago especial acordado colectivamente.

"Tendremos que reducir la jornada en muchos lugares en las próximas semanas", ha apuntado Osburg, advirtiendo que la medida no solo afectará a áreas relacionadas con la producción, sino también con la administración. "Estamos analizando qué medidas tiene sentido. Incluso cuando nos quedemos sin trabajo, trataremos de mantener el empleo para poder volver a la normalidad después de la crisis ", ha añadido.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas