Todos los grupos del Parlamento navarro, menos PSN, rechazan la reforma fiscal del Gobierno central

El socialista Samuel Caro defiende que la presión fiscal "será inferior a cuando gobernaba el PP"

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, menos el PSN, rechazaron hoy la reforma fiscal planteada por el Gobierno central al considerar que no ayudará a salir de la crisis económica y que además "afectará al consumo".

El portavoz socialista, Samuel Caro, por su parte, defendió, en declaraciones a los medios antes de asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que la presión fiscal que van a tener los ciudadanos españoles será "inferior a cuando gobernaba el PP", y destacó que España se encuentra entre los países de la UE con "un tipo más reducido".

En contra del criterio socialista, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, recordó que el Ejecutivo navarro ya se mostró en contra de subir los impuestos, al considerar que "afecta al conjunto de los ciudadanos".

"El IVA afecta a todos a la hora de pagar, y no hay diferencias entre los que ganan más o ganan menos, o lo que tienen más recursos", consideró Adanero, quien afirmó que esta subida se aplicará automáticamente a la Comunidad foral.

En esta misma línea, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, consideró que "cada vez es más evidente el nivel de improvisación y de contradicción con el que se están planteando las diferentes propuestas en materia fiscal por parte del Gobierno de Zapatero".

En su opinión, todas estas iniciativas "han situado al Estado español a la cola de Europa en materia de reactivación económica y de hacer frente a la crisis", y destacó que "hay grandes contradicciones que son evidentes en las actuaciones del Gobierno central", ya que, según explicó, "el año pasado proponían una bajada del índice impositivo, y ahora, proponen la receta absolutamente contraria".

Por este motivo, valoró la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como "errática" e "improvisada", aunque señaló que "afortunadamente en Navarra, por autogobierno, podremos corregirlo". "Tenemos un marco de autogobierno por el que podemos corregir los despropósitos en materia económica de Zapatero y así diseñar una imposición propia tanto en rentas de capital como en materia de IRPF sin repercutir en las clases trabajadoras", precisó.

IVA "MÁS BAJO"

Por contra, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, defendió en todo momento las reformas anunciadas por el Gobierno central y precisó que la presión fiscal del país "es inferior a la que existía cuando gobernaba el PP". Además, indicó que el IVA se sitúa seis puntos por debajo de la presión fiscal que existe en la UE, datos "elocuentes", a su juicio, que "hablan por sí solos".

El socialista puso de relieve que el PSOE hará "un esfuerzo importante" para que "el incremento reucadatorio de la Administración del Estado se conviertan en mejores medidas para que los ciudadanos afronten con mejores garantías la crisis".

"La presión fiscal que van a mantener los ciudadanos de España es inferior a la que se mantenía con el PP e inferior a la media de la UE", insistió Caro, quien consideró que "estamos en niveles que son llevaderos".

Por parte de CDN, el parlamentario José Andrés Burguete también rechazó la reforma acordada en el Consejo de Ministros y apuntó a que "limitará el margen de maniobra de la mayoría de los españoles y los navarros", además de acarrear "una menor posibilidad de consumo", lo que "se enfrentará a la dinámica del Gobierno de Navarra de fomentarlo".

El portavoz convergente anunció que estudiarán si se pueden proponer medidas que "palien esa limitación del consumo que esta subida fiscal va a tener para la mayoría de los navarros, sobretodo las rentas medias, que van a ser los que van a sufrir esta situación".

Finalmente, Ion Erro, de IUN, criticó que esta reforma fiscal es "de absoluta injusticia" además de "una bofetada para los trabajadores". Así, consideró que incrementar el IVA en un momento de crisis económica "penaliza el consumo" y es "un error".

Contenido patrocinado