VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy en Vigo que los gallegos están "capacitados para superar esta crisis y para salir de ella más fortalecidos y mejor equipados para el mundo que viene".
En una intervención realizada en el astillero Barreras, con motivo la firma de un convenio entre la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Touriño se refirió a la actual situación de crisis y envió un mensaje "de confianza en el futuro".
"En otras ocasiones lo hemos pasado peor y siempre conseguimos salir adelante", señaló, al tiempo que abogó por continuar en esa línea para "superar esta situación y seguir haciendo de Galicia ese país que todos queremos: más igual, más libre y más justo".
El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la comunidad está "cambiando para mejor", con capacidad para acoger inversiones y con una economía más competitiva "con muchas grandes obras en marcha", capaz de generar empleo y de converger con España y Europa.
Además, Touriño incidió en que el futuro "preocupa a todos" y recordó que la primera prioridad de la Xunta, y también del Gobierno central, es el empleo y "la lucha contra las consecuencias" que la crisis tiene en este ámbito. De hecho, se mostró consciente de que detrás de cada puesto de trabajo destruido "hay un drama personal y familiar, y la interrupción de un proyecto de vida".
POLÍTICAS SOCIALES
Así, aseguro que no se va a "bajar la guardia" en este sentido y se continuará trabajando con los agentes sociales, los empresarios y los sindicatos, para plantarle cara a la crisis con "todos" los medios y con la "fuerza" que, según añadió, da "la unidad, el consenso, la capacidad de negociación y acuerdo y la voluntad de superar esta situación".
Touriño también recordó que los trabajadores ni las políticas sociales son las causas que han llevado a la crisis, por lo que negó que ésta vaya a recaer sobre los ciudadanos. Por ello, aseguró que el Gobierno autonómico "no va a efectuar ningún recorte en sus políticas sociales" y, de hecho, en los incrementará los recursos públicos destinados a políticas activas de dinamización del empleo.
A este respecto, destacó que en los presupuestos para 2009 "seis de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales", como son la educación, la sanidad, la vivienda, el bienestar social, la dependencia, el transporte público y la promoción del empleo.
Asimismo, aseguró que, además del gasto social, los presupuestos para el próximo año también se orientarán hacia el gasto productivo, con la "modernización de las infraestructuras" y por el avance hacia un nuevo modelo productivo que no sea "especulativo ni depredador" sino basado en la formación, innovación y el conocimiento, con estabilidad en el empleo y donde las empresas y entidades financieras tengan una mayor responsabilidad social.