Touriño certifica que Galicia será en 2012 "referente de las comunicaciones" con 4 autovías que conectarán con la Meseta

Dice que las comunicaciones impulsarán la "implantación de industrias" y paliará el desequilibrio entre costa e interior gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, certificó hoy que Galicia se convertirá en 2012 en "referente de las comunicaciones en España y en Europa" y dejará "al margen la periferia" para transformarse en un país "más competitivo y moderno" al contar con cuatro autovías que conectarán con la Meseta.

En un acto hoy en O Barco de Valdeorras (Orense), al que también acudieron los conselleiros de Política Territorial y Medio Ambiente, María José Caride y Manuel Vázquez, respectivamente, Pérez Touriño argumentó que Galicia "contará un nuevo itinerario norte-sur complementario y alternativo" a la AP-9 que unirá Lugo y Ourense, Verín y la frontera con Portugal.

El máximo mandatario autonómico presentó el programa de actuaciones de obra pública y medio ambiente en Orense oriental, entre las que destacó la conexión de la capital de la provincia con Lugo a través de la autovía libre de peaje. Desde ahí, estará conectada con la autovía A-52, con Verín y la frontera lusa y el eje contará con un nuevo puente internacional.

Además, puso en valor la conexión de la comunidad con la Meseta a través de cuatro grandes autovías, la del Cantábrico (operativa en el horizonte de 2010), la actual A-6, la A-52, y la futura A-76, que "es el gran sueño" actual y que constituirá el "eje de dinamización económica".

"FRUTO DE LA COOPERACIÓN"

Al respecto de esta vía, que unirá Orense y Ponferrada, el presidente de la Xunta subrayó que es fruto de la "cooperación conjunta y lealtad" de los ejecutivos autonómico y estatal. Actualmente, está en fase de información pública.

Emilio Pérez Touriño remarcó el compromiso del Gobierno autonómico para "mejorar la vertebración de la comarca de Trives", por lo que insistió en que el pasado mes de abril se licitó el estudio informativo y el de impacto ambiental para conectar esta localidad con la A-76.

En su discurso, el máximo mandatario autonómico remarcó que, además, la comunidad contará con tres conexiones con Portugal, la AP-9 --a través de Tui--, Verín y Chaves --a través del nuevo puente internacional--, y la comunicación Ourense-Celanova-Frontera portuguesa --mediante una nueva vía de alta capacidad--.

IMPLANTACIÓN DE INDUSTRIAS

Con estas infraestructuras, el diagnóstico del Gobierno gallego apunta a que se "mejorará el desarrollo productivo" en el interior de la comunidad, que se convertirá en el "foco de la implantación industrial con empresas de futuro" al respecto de lo que destacó la ubicación de la empresa Vidrio-Glass en O Barco, que permitirá la creación de 60 puestos de trabajo.

Del mismo modo, el dirigente autonómico se refirió a las actuaciones en materia medioambiental en el oriente ourensano, entre las que destacó los 17 millones de euros para que la actividad del sector de la losa lleve aparejadas políticas de recuperación ambiental.

Según recordó, O Barco asienta su desarrollo en pilares sólidos, entre los que destacó sectores productivos "tan importantes" como el vino, la losa y el turismo. A este respecto, valoró el papel de O Barco para imprimir "vitalidad económica y demográfica" en el tejido geográfico "más olvidado" de Galicia.

Así, puso a O Barco de Valdeorras como ejemplo de "éxito económico" que va de la mano de productos en los que la comunidad ofrece su "calidad y capacidad de competir" y resaltó las "bondades" del vino producido en la comarca. Finalmente, renovó "la fe en el futuro de Valdeorras" como "garantía" para construir el porvenir.