Los trabajadores de Frape Behr continúan encerrados en la fábrica

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 19:30


BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de componentes de automoción Frape Behr en la Zona Franca de Barcelona continúan encerrados indefinidamente en la fábrica y piden a la Generalitat "que no ceda ante la coacción" de la empresa, según informó a Europa Press el secretario general de CNT-IAC, Genís Ferrero.

Los empleados decidieron encerrarse el viernes para evitar que la empresa ejecute el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció en septiembre, que implicaría el cierre de la planta catalana, con 295 empleados.

La filial española del grupo automovilístico alemán Behr alegó que la factoría en Cataluña tenía pérdidas y amenazó con el cierre si no se llegaba a un acuerdo sobre un plan alternativo que aumentara la competitividad.

Ferrero alegó que se trata de una "coacción" ya que "la empresa no quería cerrar" sino que su objetivo era "rebajar las condiciones laborales y reducir la plantilla".

Aseguró que, después de casi tres días, la moral de los trabajadores "está alta", en parte porque han comprobado que su acción "ha salido en la prensa y en la televisión". Los empleados decoraron las vallas de la fábrica, ubicada en la Zona Franca, con pancartas y camisetas.

"Los trabajadores de Frape Behr no cesaremos en nuestro empeño de luchar por nuestros puestos de trabajo", aseguró el delegado sindical de CNT en la empresa, Luis Andrades.

La sección sindical informó mediante un comunicado que los trabajadores "están convencidos" de que la consejera de Trabajo, Mar Serna, "tendrá un posicionamiento contrario al ERE", ya que consideraron que está demostrado que la acción de la empresa es "un chantaje patronal para reducir las condiciones laborales y dividir a la plantilla", cosa que consideró que "no ha sucedido".

En este sentido, Ferrero pidió a la Generalitat que entienda que se trata de un caso "excepcional" y recordó que "toda la plantilla está unida contra el ERE". Explicó que está previsto que la Generalitat se pronuncie mañana respecto al expediente pero añadió que, teniendo en cuenta las fiestas de Navidad, es posible que se retrase.

CONCENTRACIÓN EN NOCHEBUENA.

Diferentes organizaciones sociales y sindicales, entre otras, crearon ayer en asamblea el 'Comité de apoyo a los trabajadores de Frape', impulsado por CNT-IAC, y convocaron para la noche de mañana, noche de Nochebuena, una concentración en la puerta de la fábrica en apoyo con los encerrados.

Con esta medida, pretenden que los empleados "puedan tener a sus más allegados en unas fechas que deberían ser para pasarlas en familia". La sección sindical informó que los trabajadores continuarán encerrados los días de Navidad "si la Generalitat se posiciona a favor del ERE".

La concentración se desarrollará de 20.00 a 21.00 horas en la puerta de la fábrica y está previsto que participen familiares y compañeros de los empleados, entre otros, que durante estos días visitaron a los encerrados para darles "el calor que se merecen en estos momentos tan funestos".