Trabajadores de prisiones inician el miércoles su primera huelga general para dejar de ser "el patito feo de Interior"

Representantes de los sindicatos de prisiones han presentado las movilizaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 13:57

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de prisiones iniciarán este miércoles, día 24 de octubre, la primera huelga general convocada para estos empleados con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y salariales y para reivindicar que se completen las vacantes de la plantilla, más de 3.400 en todo el país. Estos trabajadores sienten que son "el patito feo" en el Ministerio del Interior.

Así lo han afirmado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), José Ramón López, acompañado por otros representantes de los sindicatos que apoyan las movilizaciones, Jesús Artal (ACAIP-USO), Jesús Otín (UGT), Alfonso Peiró (CSIF) y Mariano Sanz (ACAIP-USO), quienes han incidido en que será la primera huelga general del sector, pero también la primera que se convoca con el nuevo gobierno socialista que preside Pedro Sánchez.

López ha detallado que estos sindicatos representan al 98 por ciento de los trabajadores de instituciones penitenciarias y ha precisado que la huelga general se ha convocado para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, de 00.00 a 24.00 horas, tras más de "18 meses en conflicto con la administración" y solicitando que se cubran las más de 3.400 vacantes existentes en todo el país. En Aragón, las vacantes alcanzan una media del 12 al 14 por ciento de la plantilla.

Estos trabajadores llevan "más de 15 años sin una actualización retributiva y de las condiciones de trabajo" y los sindicatos han desarrollado numerosas concentraciones y protestas para advertir de esta situación.

Sin embargo, el desencadenante de esta convocatoria de huelga general se ha producido después de que el día 25 de septiembre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, presentara una propuesta de oferta económica y tres días después anunciara que la retiraba porque no contaba con autorización. Esa propuesta contemplaba una partida de 122 millones de euros, con incrementos de 375 euros para los funcionarios de Interior y de 420 euros para los trabajadores de instituciones penitenciarias, y era un punto de partida para comenzar a negociar.

"UNA FALTA DE RESPETO"

José Ramón López ha manifestado su sorpresa por el hecho de que se haya retirado esta primera oferta y ha advertido tajante de que "no podemos consentir que se nos falte al respeto" a un colectivo de más de 25.000 trabajadores.

Ha exigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cumpla con su compromiso de atender las necesidades de estos trabajadores y solucione "un problema político" que se ha agravado al retirar esta primera oferta de la mesa, lo que ha llevado a romper la negociación. En este punto, ha observado que si este responsable no tenía autoridad para presentar una propuesta y no sabe gestionar "debería dimitir o cesarlo".

Además de la convocatoria de huelga general, se ha convocado el día 26 una manifestación en Coruña, después de que uno de los trabajadores de instituciones penitenciarias de esta zona haya sufrido una grave agresión, y otra protesta en los Reales Alcázares de Sevilla, coincidiendo con el desarrollo en esta ciudad de un Consejo de Ministros extraordinario, para que las reivindicaciones de estos trabajadores lleguen de forma directa al Gobierno.

SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

El presidente de ACAIP, José Ramón López, se ha referido también a los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo central para estimar que son "claramente abusivos en lo cualitativo y en lo cuantitativo".

Al respecto, ha apuntado que en caso de huelga general en la educación se suspenden las clases o en la sanidad se quedan solo los servicios de emergencia, para rechazar que no se prevea lo mismo en el caso de las prisiones, donde deberían considerarse servicios mínimos las urgencias sanitarias o los ingresos y puestas en libertad, pero no otro tipo de actividades.

De hecho, en centros como el de Zuera y según estos servicios mínimos, en el turno de noche solo una persona podría hacer huelga, mientras que en los turnos de día serían unos 50 trabajadores, de los 250 que hay por turno.

UN TRABAJO "COMPLEJO Y HOSTIL"

López ha lamentado, además, que las agresiones a los trabajadores de estos centros se producen "todos los días", así como los intentos de fuga, el último en el caso de Zuera el del preso Benito Ortiz Perea quien permaneció huido durante 35 días tras darse a la fuga en un traslado en ambulancia. "Es un trabajo complejo y hostil", ha aseverado.

Asimismo, ha estimado que "somos el patito feo de Interior" porque, en su opinión, "no movemos un millón de votos como la Policía o la Guardia Civil. La política se ha convertido en un mercantilismo de votos", ha criticado.

Por su parte, Jesús Otín ha manifestado que los trabajadores del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), "entienden que es el momento de hacer una huelga" para reclamar sus derechos, coincidiendo en indicar que es "inaceptable y una falta de respeto" que el ministerio retirara su primera oferta.

La convocatoria de huelga tendrá seguimiento en los tres centros penitenciarios aragoneses, Zuera y Daroca, en la provincia de Zaragoza, y Teruel. En el primero hay unos 470 trabajadores; en el segundo, 225 y en el último, unos 140 empleados.

Leer más acerca de: