La transformación que afronta la hostelería

Banco Santander, su aliado en la salida de la crisis

Archivo - Un camarero muestra una copa en un stand durante el día de apertura de Madrid Fusión 2021 en Feria de Madrid IFEMA, a 31 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Un camarero muestra una copa en un stand durante el día de apertura de Madrid Fusión 2021 en Feria de Madrid IFEMA, a 31 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 julio 2021 15:31

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La hostelería se recupera con la campaña de verano. El sector experimentó en junio el primer aumento interanual del empleo después de quince meses consecutivos en descenso, que se situó en un 4,2%, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Tras el levantamiento de restricciones, lidera el aumento de la ocupación.

   La pandemia llevó al sector a una grave crisis, donde pasó de 1,7 millones de trabajadores --lo que supone el 8,7% del empleo total de España (la tercera industria nacional) y el 64% del empleo turístico-- a 1,4 millones en 2020. Según los últimos datos, alcanzó en junio 1,5 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone 62.226 personas más que en el mismo mes de 2020 (+4,2%).

   En el último mes de 2020, 363.657 trabajadores de la hostelería estaban acogidos a un ERTE, el 46,4% del conjunto. El mes pasado, el porcentaje se situó cerca del 12,9%, que supone 199.124 trabajadores acogidos a un ERTE, unos 64.000 menos que el mes anterior.

   En cuanto a la facturación, la crisis ha supuesto que la facturación anual cayera más de un 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros. Y en el comienzo de 2021, con la ampliación de las restricciones, cayó más de un 60% respecto al año anterior, pero las ventas empezaron a recuperarse en el mes de marzo.

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo, la hostelería se anotó el mayor incremento anual de las ventas del sector servicios, un 15%, y también en abril, con un 792,8%, teniendo en cuenta que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma, el cierre durante dos semanas de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario.

   De cara a la temporada estival el sector prevé que, en el mejor de los escenarios, la campaña de verano supondría una importante recuperación, aunque registraría una caída de la facturación de entre un 20-30% con respecto a 2019, según Hostelería de España.

   En estas circunstancias, Banco Santander, consciente de la importancia de acompañar y apoyar a los colectivos y sectores que más lo necesitan, en los primeros cinco meses de 2021 ha financiado a sus clientes pertenecientes a este sector con más de 1.000 millones de euros.

   La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de hosteleros y restauradores ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad, que ha sufrido de manera particularmente intensa el impacto de la caída de demanda y movilidad.

CAMBIOS EN EL CONSUMO

   El sector está convencido de que la hostelería es un elemento fundamental del motor económico de los españoles y confía en que cuando pase la pandemia se recuperará la actividad y la socialización tan vinculada a los bares y restaurantes, pero ha constatado que los momentos de consumo han cambiado durante la pandemia.

   Tal y como recoge el Informe Anual de Consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "se reducen las comidas y cenas fuera de casa de forma trasversal, cediendo un espacio mayor a otros momentos de consumo como son el aperitivo/antes de comer, momentos a lo largo del día, o el momento más tardío como son tardes/meriendas y el antes de cenar".

   En cuanto a estos cambios en el consumo, el sector de la hostelería cree que "algunos de ellos permanecerán, y debe valorarse como una oportunidad". Entre las tendencias, destaca el auge de la comida a domicilio y para llevar.

   Por otro lado, considera que el consumidor en cada crisis se vuelve más exigente, pero en este caso, además, después de esta pandemia valorará más cada experiencia.

   La digitalización va a marcar el diseño del sector del futuro, con una gestión mejorada, mayor profesionalización, mejor propuesta de valor al consumidor y mayor competitividad, siendo necesario impulsar la formación y motivación de los profesionales.

   Otras claves para el sector son la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y el paisaje, así como un enfoque más saludable por parte de los clientes.

   En este contexto de transformación, Banco Santander ha impulsado iniciativas y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes como Santander One Empresas, el TPV virtual o Santander ZOne.

   De los 130.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector, el 68% de los restauradores son autónomos y el 60% de los hosteleros está conformado por micropymes. Esta clientela está digitalizada en torno al 60% y representa un volumen de negocio de 12.500 millones de euros.

   Los productos más demandados por los clientes hosteleros y restauradores han sido, por un lado los referidos a la financiación, con productos como la Póliza Multiproducto Empresas, el Leasing o la Línea de Crédito a Corto Plazo y por otro lado los TPVs.

   En este sentido, cabe destacar el TPV virtual, que ahora incluye Bizum, así como Paygold, con el que es posible realizar reservas o cobrar a distancia a través de SMS, WhatsApp o mail, sin necesidad de página web ni TPV físico.

   Recientemente, el banco ha lanzado Santander One Empresas, una cuenta con productos personalizados, y ha puesto a disposición de sus clientes One Telefónica, para crear su comercio online y poder impulsar así sus negocios.

   De la misma forma, Santander ZOne es una plataforma que ayuda a empresas y comercios a conectar con un mercado de más de cinco millones de consumidores potenciales y que ofrece descuentos, experiencias y ventajas exclusivas a clientes a través de la App y la banca online.

Contenido patrocinado