Trichet reitera que el BCE hará "lo que sea necesario" para controlar las expectativas de inflación

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:23


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE)), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que la institución hará "lo que sea necesario para controlar las expectativas de inflación", ya que su principal deber es velar por la estabilidad de precios, y reiteró que en la última reunión del Consejo "no se habló ni de subir ni de bajar los tipos".

En declaraciones realizadas durante su asistencia al 'Foro ABC', Trichet subrayó que en estos momentos la Eurozona tiene un IPC "especialmente elevado", debido a la escalada global de los precios del petróleo y los alimentos. "Nuestro deber es diseñar una postura de política monetaria que permita conseguir estabilidad de precios a medio plazo después de este repunte inflacionista, que luego desaparecerá", aseguró.

Preguntado sobre las previsiones de crecimiento en la Eurozona, el presidente del BCE señaló que se harán públicas el mes que viene, y adelantó que, según los indicadores del sector privado y las cifras barajadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los datos no suponen recortes tan drásticos como los barajados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concretamente, Trichet habló de un crecimiento de entre el 1,8% y el 1,9%, aunque descartó que estas previsiones sean las del BCE, sino que las atribuyó a la OCDE y al sector privado.