Tubos Reunidos cierra los nueve primeros meses con unas pérdidas de 17,5 millones

Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 11:05

Logra un beneficio operativo de 15 millones y ha ejecutado ya 33 medidas de su plan Transforma 360º con una mejora del Ebitda de 4,8 millones

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 17,5 millones de euros, mientras que, en ese periodo, ha alcanzado un beneficio operativo de 15 millones, según información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo, inmerso en la aplicación del Plan de Creación de Valor Transforma 360º, ha ejecutado ya "con éxito" 33 iniciativas de este plan, que representan una mejora recurrente de 4,8 millones en un año base, lo que supone un 2% de los costes operativos.

La directora de Estrategia y relación con inversores, Eva Almeida, ha subrayado que estos datos evidencian que el Plan "avanza y se está acelerando". "Nos va a ir ayudando a más que compensar otros efectos negativos que se están teniendo en la cuenta de resultados", ha manifestado a Europa Press.

En relación a los resultados del tercer trimestre, el grupo ha destacado que están afectados por la estacionalidad productiva (paro de producción en agosto), la disminución de actividad en las instalaciones de Beasley (Texas) debido al huracán Harvey, la presión al alza de las materias primas y otros consumibles, así como por el efecto de la depreciación del dólar.

No obstante, según ha apuntado Almeida, se mantiene el ritmo de crecimiento de ventas obtenido en los nueve primeros meses, así como el cumplimiento de los objetivos para el conjunto del año y se acelera la ejecución de los planes de mejora incluidos en el proyecto Transforma 360º.

Almeida ha destacado que las ventas han ascendido a 233,5 millones, lo que supone un incremento del 57,8% respecto al pasado año. Ello se debe, segun ha explicado, al "gran crecimiento" en EEUU, en los productos de OCTG, donde "se crece por encima del mercado".

La cartera de pedidos pendiente de facturación para el cuarto trimestre se mantiene en niveles que, según Tubos Reunidos, permiten cumplir con los objetivos anuales de facturación del Grupo.

BENEFICIO OPERATIVO

El resultado operativo, Ebitda, de los nueve primeros meses asciende a 15 millones, lo que supone una "mejora sustancial" sobre los -5,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016.

Esta mejora se ha visto apoyada fundamentalmente por la mayor utilización y rendimiento de las plantas productivas, así como por un mix de producto "más adecuado" para las instalaciones que, en su conjunto, han compensado en el periodo los mayores precios de las materias primas, la depreciación del dólar y los costes de arranque en el ejercicio de las nuevas instalaciones productivas, RDT y TRPT.

Sin embargo, la mejora del resultado operativo en los nueve primeros meses respecto a 2016 "no se traslada en su totalidad" al resultado neto debido al incremento de costes financieros y de diferencias de cambio por la depreciación del dólar, así como por los resultados extraordinarios negativos procedentes de la desinversión de la filial de distribución Almesa en el segundo trimestre de 2017.

Por lo tanto, el resultado neto en los nueve primeros meses del año es de unas pérdidas de 17,5 millones (9,5 millones en el tercer trimestre) frente al resultado negativo de 25,8 millones del mismo periodo en 2016.

"Ese extraordinario de Almesa no se va a volver a dar, pero el incremento de la materia prima y la depreciación del dólar son dos factores externos que nos están afectando en el resultado y nos pueden seguir pesando en los próximos meses pero se irá compensando progresivamente con la implantación de Transforma 360º", ha manifestado Almeida.

La responsable del grupo ha señalado que ya no será posible cerrar el año con números negros porque los efectos del tipo de cambio y del precio de la materia prima "se han ido arrastrando" a lo largo del año y no se podrá compensar en lo que queda de ejercicio. La responsable de Tubos Reunidos ha afirmado que habrá que esperar a 2018 para volver a resultados positivos.

FLUJO DE CAJA

Por otra parte, el flujo de caja operativo de los nueves primeros meses de 2017 ha ascendido a un "importe positivo" de 3,9 millones, el cual, debido al "importante" aumento de las ventas y su correspondiente variación en inversión en capital circulante (18,7 millones de euros) y el Capex (15,9 millones de euros) por los pagos netos derivados de las inversiones realizadas en años anteriores en base al Plan Estratégico 2014-2017, lleva a una deuda financiera neta, a 30 de septiembre, de 228,7 millones.

Durante el tercer trimestre, los pagos por inversiones se han reducido hasta 3,1 millones, un "importe significativamente inferior" a los de trimestres anteriores según finalizan los pagos del Plan Estratégico de inversiones realizado. El grupo ha señalado que ello, unido a la cartera pendiente de facturación y los resultados de las medidas de reducción del circulante en el contexto del Plan Transforma 360º, llevarán a una reducción de la deuda por debajo de los niveles de septiembre para el final del ejercicio.

PLAN TRANSFORMA

Por otra parte, Tubos Reunidos ha recordado que inició en el final del primer semestre la fase de ejecución del Plan de Creación de Valor, Transforma 360º, definido con la "ambición de incrementar el Ebitda del grupo en 45 millones (sobre un año base con volúmenes de 2014 y mix y precios de 2017).

Desde el inicio de la ejecución del Plan, ha sido validada la implementación "con éxito" de 33 iniciativas, que representarán una mejora recurrente anual de 4,8 millones sobre el Ebitda base del Grupo.

Almeida ha destacado que Tubos Reunidos acelera la implementación del Plan con el objetivo de acortar el plazo de su ejecución, inicialmente definido en 24 meses y esperan que para 2019 más del 90% estará ejecutado. Según ha precisado, hasta final de año se aplicarán otras 83 medidas más, que, junto con las citadas 33, supondrán un incremento del Ebitda base recurrente anual del Grupo de 18,6 millones de euros (incluidos los 4,8 millones de euros ya obtenidos).

PERSPECTIVAS

Por otra parte, sobre las perspectivas futuras, ha subrayado que, tras el fuerte crecimiento durante en el primer semestre de 2017, la actividad de perforación de shale en Norte América se ha estabilizado y con ello la demanda de OCTG, que se mantiene sólida en niveles superiores a los de 2016.

Por su parte, la oferta productiva en la región se ha incrementado produciéndose una estabilización en los precios, también en niveles superiores a los de 2016.

En este sentido, el grupo subraya que, con su posicionamiento en este mercado e incremento de capacidades de producto y servicio, y una vez reanudada su actividad en RDT tras el paso del Huracán Harvey, esperan mantener sus positivos niveles de ventas y precios actuales en este segmento.

El ritmo de recuperación en otros mercados geográficos de OCTG respecto de los mínimos históricos de 2015 y 2016 es "aún reducido", así como en la actividad de proyectos para los sectores de generación de energía, refino y petroquímica, donde sigue manteniéndose la "alta competencia". Por otra parte, el crecimiento de la demanda de tubería para usos industriales y mecánicos se mantiene positivo en volúmenes y precios.

De cara al cuarto trimestre de 2017, esperan mantener los niveles de facturación contando con la expedición de su cartera de pedidos al cierre del tercer trimestre. "El aumento sostenido del coste de la materia prima y los efectos de la depreciación del dólar seguirán afectando a nuestros márgenes, si bien, las mejoras obtenidas de la ejecución de Transforma 360º atenuarán sus efectos en los próximos meses", ha concluido.