El 6% de los turistas nacionales que recibe Pamplona son de origen canario

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 17:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE/PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seis por ciento de los visitantes que viajan a la capital de Navarra, Pamplona, proceden de Canarias, según el análisis realizado por el Observatorio Turístico de Pamplona en el año 2009, basado en 1.800 entrevistas realizadas a turistas durante todo el año.

Este informe resume que el perfil de visitante a la ciudad es un turista nacional de 44 años, con estudios universitarios, que viaja con su pareja y duerme en Pamplona en un hotel reservado previamente.

Estas entrevistas se realizaron a visitantes de la capital navarra en lugares frecuentados por turistas, como la Plaza del Castillo, la Plaza de Toros o la Plaza Consistorial. Se intentó adecuar la cantidad de entrevistas a los datos de visitas recibidas durante otros años, que revelan que la temporada con más visitas en julio, agosto, septiembre y Semana Santa, informó el Consistorio en un comunicado.

Son más los hombres que visitan Pamplona: llegan al 55 por ciento, frente al 45 por ciento de mujeres. La edad media del visitante es de 44 años, aunque hay tres rangos de edad con presencia similar: 26 a 35 años (26,5 por ciento), 36 a 50 (28,1 por ciento) y 51 a 65 (28,2 por ciento). Los visitantes de Pamplona ocupan principalmente puestos de asalariado (28,5 por ciento), funcionario (14,2 por ciento), están ya jubilados (13,8 por ciento) o tienen un puesto de mando intermedio (10,9 por ciento). Poseen en su mayoría estudios universitarios (60,7 por ciento) y califican su nivel de renta como "medio" (84,4 por ciento).

El análisis revela que la mayoría de visitantes que recibió Pamplona en 2009 eran residentes en España (el 61,7 por ciento), pero el porcentaje de visitantes extranjeros es elevado (son 38,3 por ciento). En los países de procedencia de los visitantes internacionales, Francia es el que más presencia tiene (10,7 por ciento), casi el doble que Alemania (5,6 por ciento) y muy por encima de Inglaterra (3,5 por ciento). La presencia de ciudadanos de estos dos últimos países está muy vinculada a la ruta del Camino de Santiago.

En cuanto a los turistas nacionales, de cada 100 visitantes que llegan a Pamplona, 15 son catalanes, 11 son vecinos del País Vasco, 9 son madrileños, 9 residen en otros lugares de Navarra, 8 llegan desde la Comunidad Valenciana, 8 desde Andalucía, 7 desde Castilla y León, 6 desde Canarias, y de La Rioja y 4 de Aragón. El resto de comunidades tiene participaciones más pequeñas.

Por otra parte, seis de cada diez visitantes que llegaron a Pamplona durante 2009 pernoctaron en la ciudad. Del resto, más o menos la mitad estaba de paso, haciendo el camino de Santiago o en visita de trabajo y la otra mitad pasa en Pamplona el día completo. De ese 61 por ciento de visitantes que pernoctó en la ciudad en 2009, el 43,1 por ciento realizó las reservas de alojamiento por su cuenta, a través de internet o teléfónicamente, mientras que un 11 por ciento recurrió a los servicios de una agencia de viajes.

Un amplio 32,2 por ciento llegó a la ciudad sin haber realizado ninguna reserva previa, aunque es importante matizar que muchas de estas personas eran peregrinos y no es posible hacer reservas en los albergues. El 8,1 por ciento llegó a la ciudad en un viaje organizado por algún tipo de asociación o entidad (colegios, Imserso, asociaciones varias, etc).