La UE igualará las compensaciones por compras defectuosas en plataformas digitales y tiendas físicas

Publicado: martes, 29 enero 2019 17:38

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo provisional sobre las nuevas normas que igualarán las compensaciones a las que tienen derecho los consumidores europeos que compren bienes o servicios defectuosos ya sea en una tienda física o en una plataforma digital.

La directiva sobre venta de bienes busca garantizar un "alto nivel" de protección al consumidor en todo el bloque comunitario y crear certidumbre legal a todas aquellas empresas que desean vender sus productos en otros Estados miembros.

El objetivo de las nuevas reglas, propuestas por la Comisión Europea en diciembre de 2015, es armonizar a nivel europeo algunos derechos contractuales, como las compensaciones a las que tienen derecho los consumidores de un producto que no funciona bien o es defectuoso, así como las diferentes formas de hacer uso de estas compensaciones.

Así, si un producto vendido es defectuoso, el consumidor tendrá la posibilidad de pedir que sea reparado o reemplazado sin ninguna carga económica adicional. Además, tendrá derecho en algunas ocasiones a una reducción de precio "inmediata" o a la rescisión del contrato si quiere recuperar su dinero.

Por ejemplo si el problema que presentaba el bien o el servicio adquirido todavía está presente a pesar de los intentos para repararlo del comerciante, si dicha reparación no sucede en un "periodo de tiempo razonable" o si el defecto tiene una "naturaleza grave".

El vendedor, por otro lado, será responsable si el defecto aparece dentro de un periodo de tiempo de dos años desde que el comprador recibió el producto. Los Estados miembros, sin embargo, podrán introducir en sus legislaciones nacionales un periodo superior con el objetivo de mantener el mismo nivel de protección que existe en la actualidad.

Otra novedad es que se modifica la carga de la prueba, puesto que el comprador no tendrá la obligación de probar que un producto o servicio es defectuoso en un plazo de hasta uno o dos años. Hasta ahora, si un consumidor descubría el problema más de seis meses después de la compra y pedía una reparación o un cambio al vendedor, estaba obligado a demostrar que el defecto existía en el momento de la entrega.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, han celebrado el acuerdo y han subrayado que "impulsará la confianza de los consumidores y, por tanto, también de las empresas".

"En última instancia, una mayor oferta de bienes y contenidos digitales en toda Europa aportará más posibilidades de elección a los consumidores a precios competitivos, y esto es de lo que se trata con el mercado único digital", han expresado.

El acuerdo preliminar alcanzado este martes por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los países) debe ser confirmado ahora por ambas instituciones. Posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

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