Actualizado 17/01/2013 14:36 CET

La UE y Marruecos seguirán negociaciones de pesca a finales de mes

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Marruecos retomarán a finales de mes en Bruselas las negociaciones para un nuevo acuerdo de pesca que permita a la flota comunitaria, sobre todo española, regresar a los caladeros que gestiona Rabat, después de que concluyera sin éxito la última reunión este miércoles en la capital alauí.

Al concluir los contactos sin posibilidad de acuerdo en Rabat, la comisaria de Pesca, María Damanaki, ha confirmado que las partes han acordado "que la próxima ronda se celebre en Bruselas entre el 30 de enero y el 1 de febrero".

Fuentes comunitarias aseguran que "ambas partes reconocen que se han hecho progresos, aunque aún queda por hacer algo de trabajo".

España, principal flota afectada, y el sector han pedido insistentemente a Damanaki que buscara fórmulas para un nuevo régimen pesquero aceptable para Marruecos y sobre todo para el Parlamento Europeo.

Hace un año, los eurodiputados impidieron la renovación del convenio por dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y su respeto de los Derechos fundamentales del pueblo del Sáhara occidental.

Los pescadores españoles afectados, unos setenta buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas, por lo que el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, ha reclamado insistentemente a Bruselas celeridad en las conversaciones con Rabat.

Europa Press Comunicados Empresas