Actualizado: lunes, 16 julio 2012 20:14


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que el Gobierno "ni sabe ni quiere escapar" de la intervención 'de facto' que, en su opinión, sufre España, ya que le sirve de "coartada" para aplicar medidas que en muchos casos "nada tienen que ver con las recomendaciones de la Comisión Europea" y que son "profundamente ideológicas".

Así lo indica en una primera valoración de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, en las que ven un paso más para "culminar la ruptura del modelo social y de convivencia".

El sindicato liderado por Cándido Méndez acusa de esta forma al Gobierno de ser el "responsable máximo" de la situación que atraviesa España y asegura que lo que está haciendo tras el velo de la crisis es aplicar su "programa real", el que "ocultó" durante la campaña electoral.

Además, UGT recalca que el Gobierno "busca la resignación de los ciudadanos" al asegurar que se trata de la única alternativa, y replica que "eso no es cierto". "Hay otras políticas posibles que se pueden y deben poner en marcha", añade. Por último, acusa al Gobierno de no tener "ni la más remota voluntad de dialogar o buscar consensos".

Más allá de las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el sindicato asegura que el nuevo paquete de ajustes "aceleran la caída al pozo de la depresión económica y reducen las posibilidades de salir de él".

UNA AUTÉNTICA REFORMA FISCAL SIN CONSENSO.

Más en detalle, UGT repasa las principales medidas aprobadas la pasada semana por el Gobierno, comenzando por la subida del IVA. Sobre esta cuestión, asegura que, unida a los cambios tributarios anteriores, el Gobierno está llevando a cabo "una verdadera reforma fiscal eludiendo todo debate y sin que exista un planteamiento serio sobre el sistema fiscal que España necesita".

Además, el sindicato explica que la subida del IVA, al afectar a todos los contribuyentes por igual, resultará más gravoso cuanto menor sea la renta, con lo que aumentará la regresividad del sistema y, por tanto, lo hace "más injusto".

En cuanto a la rebaja de las cotizaciones, UGT dice que su relación con el impulso del empleo "es muy débil", al tiempo que dice que "tampoco es cierta la supuesta excesiva generosidad del sistema de prestaciones por desempleo" con la que el Gobierno ha justificado su recorte.

RECORTAR EL PARO NO HARÁ QUE SE ENCUENTRE TRABAJO ANTES.

Al respecto, el informe cuantifica que la reducción de la cuantía del 60% al 50% de la base reguladora a partir del séptimo mes, supondrá una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones y no permitirá que encuentren trabajo antes porque "el problema es que no hay empleo porque no hay actividad económica".

Por último, UGT se refiere al aumento de la base máxima de cotización de los asalariados en cinco puntos y en un punto la mínima para los autónomos, y asegura que se trata de una medida que debería abordarse en el Pacto de Toledo, puesto que afecta a la financiación de la Seguridad Social.

Más noticias