UGT espera que la caída del paro en mayo sea una tendencia


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado positivamente la reducción del paro registrado y ha esperado que sea una tendencia y no "un mero apunte coyuntural", al tiempo que ha señalado que los datos de contratación demuestran que la reforma laboral no consigue crear empleo ni que éste sea de calidad.

"Tradicionalmente, el mes de mayo es un mes de creación de empleo de carácter estacional y éste es el peligro: construir la recuperación sobre los tirones de demanda debidos a las actividades en sectores que dependen mucho de la época del año en que nos encontremos", indica en un comunicado.

Para el sindicato, la pauta sigue siendo el uso "masivo" del contrato temporal, por lo que es necesario realizar políticas consensuadas, como las incluidas en el Acuerdo Social y Económico,

de recualificación profesional de las personas desempleadas, y como el 'plan de choque', para promover el empleo estable.

A su juicio, los datos de contratación del mes de mayo muestran cómo la pretensión de romper la elevada temporalidad en la nueva reforma laboral no se está logrando. Así, destaca que la contratación indefinida ha sido inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior, tanto en contratos de jornada completa como de jornada parcial.

UGT considera que la consecución de mayores niveles de recuperación solo comenzará cuando haya actividad económica "suficiente y estable".