UGT exige al Gobierno la creación de un registro público de plataformas digitales para evitar el fraude laboral

Un repartido de la empresa Glovo realiza un trayecto por la Puerta de Alcalá el día 32 del estado de alarma por la crisis del coronavirus
Un repartido de la empresa Glovo realiza un trayecto por la Puerta de Alcalá el día 32 del estado de alarma por la crisis del coronavirus - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 15 junio 2020 11:25

Insta a convocar lo antes posible la mesa de diálogo social y recuerda que hay más plataformas que las de reparto

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que convoque la mesa del diálogo social "lo antes posible" tras abrir la consulta pública para la regulación del sector de las plataformas digitales e insta al Gobierno a la creación de un registro de estas empresas para evitar el fraude laboral.

En concreto, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino,
considera que es "fundamental" crear un registro público, que en España actualmente no existe, para saber dónde se van a encuadrar estas plataformas para evitar el "fraude laboral".

"No hay ningún registro y no sabemos realmente cuántas plataformas hay en el país, cuáles son sus centros de trabajo ni cuál es su verdadero negocio. Estas plataformas acaban con el mercado laboral en orden con la legislación que se aplica con empresas que cotizan, pagan impuestos y respetan los derechos de los trabajadores", ha indicado.

Pino ha precisado que no solo se trata de plataformas de reparto como Glovo o Deliveroo sino "de miles de plataformas" con un modelo de negocio que "no" lleva a "ningún futuro estable". "Son empresas que vienen a destruir lo que hemos construido durante más de 100 años en el país", ha indicado.

De esta forma, ha advertido que abrir esta consulta pública lo único que hará es que "solo" acudan a ella los que tienen más intereses. "En este caso se llenará de los lobbys que representan a las plataformas y llevarlo a consulta pública no hará más que generar conflicto y crispación porque los lobistas entrarán por ahí para establecer su modelo", ha advertido.

"Esperemos que rápidamente se convoque la mesa de diálogo social para acabar con el fraude de las plataformas digitales", ha subrayado Pino, que ha puesto en valor la labor llevada a cabo estos años por la Inspección de Trabajo, que ha "sacado a flote toda la precariedad y todo el fraude que hay en estas plataformas".

El secretario de política sindical de UGT ha indicado al Gobierno que "no puede seguir" con esa política de "tapar toda la precariedad" que provocan las plataformas digitales, que están llegando a crear incluso guetos con los inmigrantes que llegan a España.

PLATAFORMAS DE MOVILIDAD URBANA, FINTECH, ALQUILER O DE TRABAJO

Por su parte, el coordinador de la plataforma 'Tu respuesta sindical Ya', Rubén Ranz, ha recalcado que en España existen muchas plataformas digitales, no solo las conocidas de reparto, que hay que regular. "Solo conocemos la punta del iceberg de este modelo de negocio y por eso es necesario tener un registro público", ha señalado.

Ranz ha explicado que además de las conocidas de reparto como Deliveroo o Glovo, también hay plataformas digitales dedicadas al cuidado de mayores, de limpieza, de movilidad urbana o de coches de alquiler, de salud, que "han crecido mucho" con la crisis del Covid-19, o las dedicadas al alquiler turístico o de apartamentos.

"Nos llama también mucho la atención de las plataformas de financiación, las 'fintech', que en España hay 337 aplicaciones dedicadas a esto sin ningún tipo de control y relacionadas con los bancos. También hay un sector enorme e irregular como son las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación", ha recordado.

El coordinador de la plataforma reitera que es "fundamental" saber quién está detrás de estas empresas porque funcionan con rondas de financiación y el capital riesgo las hace avanzar, lo que puede generar una "burbuja económica muy peligrosa".

"Las plataformas son un modelo económico antisocial y quieren acabar con nuestras conquistas laborales. Por eso, les hemos declarado la guerra y trabajamos para que esto no acabe con el sistema de protección conquistado por la clase trabajadora", ha recalcado.

Leer más acerca de: