UIMP.- El PNV condicionará el apoyo a los Presupuestos de 2009 al "desbloqueo" de competencias y CIU al modelo de financiación

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:47

La consulta popular de Ibarretxe es "de una pulcritud democrática indiscutible", según el diputado Emilio Olabarría

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 al "desbloqueo de cuestiones competenciales que están enquistadas desde hace mucho tiempo" y Convergencia y Unió (CiU) a que se resuelva "favorablemente" el modelo de financiación catalán.

Así lo anunciaron hoy en declaraciones a los medios los diputados en el Congreso del PNV, Emilio Olabarría, y CiU, Jordi Xuclá, quienes intervinieron en el seminario '¿Nacionalismo versus regionalismo? ¿Cohesión versus pluralismo? Un análisis de la descentralización política desde la teoría y la experiencia' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y coincidieron en señalar las dificultades que encontrará el Gobierno para aprobar el documento presupuestario.

Olabarría subrayó que "amén de que hay que hacer cosas importantes y no cosméticas para afrontar una crisis que va adquiriendo una dimensión lacerante en muchos ámbitos, sobre todo en el desempleo", el PNV incidirá en el desbloqueo de las transferencias, pues desde la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979 "todavía hay 37 competencias pendientes de transferir".

Tras dibujar un panorama "bastante incierto", con una legislatura que se inició "con un PP desaparecido, pero que ha vuelto y ha destruido la ficción de que el PSOE estaba gobernando con mayoría absoluta", apuntó que una "derrota presupuestaria" del Gobierno tendría "un valor simbólico indudable", pues "indicaría también incapacidad para poder gobernar en otras cuestiones".

Al respecto, vaticinó que el PSOE se va a encontrar "en serias dificultades" para aprobar el presupuesto 2009 "dada la actitud cicatera en relación a la transferencia de competencias pendientes". En este sentido, subrayó que José Luis Rodríguez Zapatero es "el único presidente del Gobierno que no ha transferido una sola competencia a la comunidad autónoma vasca durante su mandato" .

CIU.

Por su parte, Xuclá señaló que CIU, además de proponer la reedición de un gran pacto en materia económica "como los de Moncloa", tiene como "punto número uno" de su agenda política el "resolver favorablemente el modelo de financiación catalán", dado que las propuestas planteadas hasta ahora por el Gobierno de Zapatero "no satisfacen y no sólo a CIU sino al PSOE de Cataluña".

Al respecto, concretó que para aprobar los presupuestos de 2009, CIU pide "la aplicación estricta de la ley", pues "no se está respetando" el desarrollo de la financiación autonómica para Cataluña. "El momento económico es el que es, pero las bases sobre financiación tienen que ser las contempladas en el Estatuto", reiteró, al tiempo que criticó que la "improvisación" y el "cortoplacismo constante" del Gobierno socialista está llevando "a la improvisación y a confrontaciones bastante retóricas".

En este sentido, se remitió a la reunión que mantienen hoy los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en la que tratarán sobre financiación autonómica. En opinión de Xuclá, "no se pueden abrir asuntos tan importantes como éstos y prolongarlos en el tiempo sin dar respuestas muy concretas y trabajadas".

Por todo ello, consideró que el PSOE, aún con cinco diputados más que en la anterior legislatura, tiene un escenario político "mucho más complicado para desarrollar su política legislativa y la aprobación de los presupuestos generales del Estado".

Finalmente, insistió en mostrar su "decepción" respecto a la "sinceridad y profundidad" del "discurso" socialista sobre el Estatuto catalán, pues "nosotros no planteamos un gran debate y una reforma que tuvo un desgaste en la dialéctica entre Cataluña y el conjunto del Estado para el traspaso de los chiringuitos en verano, el 'gran traspaso' que se ha producido en estos dos años", concluyó.

REFERENDUM.

Por otra parte, Olabarría subrayó la "perfecta legalidad y constitucionalidad" del referéndum de Ibarretxe --que definió como "una consulta no vinculante en un contexto de paz, de desaparición de la acción de ETA"-- para lo que se remitió a "la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece la posibilidad de que se consulte a la ciudadanía como elemento de democracia directa", así como a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras la negativa del presidente Zapatero a retirar el recurso de inconstitucionalidad en relación a la consulta vasca, Olabarría señaló que el PNV "sólo puede confiar en lo que decida el Tribunal Constitucional", que "si es congruente con su propia jurisprudencia, tendrá que admitir la legalidad de la ley de la consulta", opinó, aunque en base a esa "coherencia" consideró que debería haber "inadmitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno y el PP, en una patética carrera para ver quién lo presentaba primero".

Al respecto, se remitió a "varias sentencias" del TC que acreditan que la consulta es "perfectamente legítima aunque no exista un reconocimiento normativo en los estatutos de autonomía", y señaló que la consulta es "un título competencial específico" en los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía.

"Esperemos que el TC convalide la constitucionalidad y por tanto la legalidad de la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco y por fin los vascos puedan decidir sobre su futuro político; es algo de una pulcritud democrática indiscutible", concluyó.