31 de mayo de 2020
 
Publicado 14/05/2020 20:40:24 +02:00CET

La última campaña de cítricos acumula indemnizaciones por unos 52 millones

La pasada campaña de cítricos acumula indemnizaciones por unos 52 millones
La pasada campaña de cítricos acumula indemnizaciones por unos 52 millones - CAPRABO - Archivo

La Comunidad Valenciana y Murcia acumulan la mayor parte de las indemnizaciones

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La pasada campaña de cítricos de entre 2019 y 2020, caracterizadas por fenómenos climáticos adversos, acumula indemnizaciones por un valor cercano a los 52 millones de euros, según datos de Agroseguro.

Algunos de estos fenómenos fueron las denominadas depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA) o también conocidas como 'gotas frías', las cuales afectaron a los cítricos desde finales del mes de agosto hasta el mes de diciembre del año pasado.

Agroseguro indica que la más dañina fue la ocurrida en el mes de septiembre, cuyas lluvias e inundaciones causaron "graves daños" en los cultivos del sureste español, convirtiéndose en "el peor fenómeno de este tipo en la historia del seguro agrario".

En cuanto a la distribución de las indemnizaciones, la Comunidad Valenciana percibió 26 millones, la Región de Murcia, 21,2 millones; Andalucía, 3,6 millones y, el resto de comunidades, en torno a 890.000 euros.

Las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería fueron las que más sufrieron las consecuencias de este episodio, que se vio agravado porque experimentó un movimiento errático poco habitual que hizo que pasara hasta tres veces sobre algunas zonas. Los cítricos fueron la producción más afectada, sufriendo daños por arrastre y por inundación que dificultan la tasación, pues tardan en manifestarse y pueden producir asfixia de árboles, caída de fruta y enfermedades.

Por otro lado, la borrasca 'Gloria' en 2020, que atravesó la costa mediterránea entre el 21 y el 24 de enero, afectó nuevamente con intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento a los cultivos cítricos de Andalucía oriental, Comunidad Valenciana y a Región de Murcia.

A esto se une que la primavera está teniendo una actividad tormentosa intensa, con fuertes lluvias y pedriscos cuya característica principal es la dispersión con la que se presentan las tormentas y que afecta, asimismo, a las producciones de cítricos del arco mediterráneo.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas