Unión de Uniones valora el posicionamiento de Agricultura en la aplicación de la nueva PAC

Viñedos españoles
Viñedos españoles - UNIÓN DE UNIONES - Archivo
Publicado: viernes, 24 julio 2020 14:11

Considera que las propuestas sobre agricultor genuino y techos de ayuda por explotación son un buen punto de partida

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones ha acogido "positivamente" el posicionamiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciado este jueves en la conferencia sectorial, ligando la figura del agricultor genuino beneficiario de la Política Agrícola Común (PAC) a un mínimo de rentas agrarias, pero recuerda que "queda mucho debate por delante" hasta que llegue la verdadera reforma, ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha destacado la definición de agricultor genuino y el vincularlo a un porcentaje mínimo de renta procedente de esta actividad, mientras que también valora la inclinación a imponer el límite máximo de 100.000 euros por explotación.

Unión de Uniones considera que son dos elementos básicos para reequilibrar los pagos, pero de momento pone "en cuarentena" lo anunciado por el ministro de Agricultura.

"Antes de nada deberemos examinar las propuestas y hemos pedido a Luís Planas una reunión ya para conocerlas en detalle, pero si confirmamos que el Ministerio está dispuesto a cambiar cosas, hay espacio para trabajar en mejorar la PAC beneficiando a los agricultores y ganaderos profesionales", señalan.

Según la organización, la vigente fórmula de agricultor activo no ha servido de filtro y la mayor parte de los 173.000 beneficiarios que han salido del sistema en estos años se debe a la expulsión de los perceptores de menos de 300 euros por razones de simplificación administrativa.

"En los profesionales del sector en quien se puede y se debe invertir para contar con un modelo agrario productivo y sostenible, porque son los que tienen vocación de quedarse en la actividad y en el territorio", recalcan.

Por otra parte, Unión de Uniones señala que el régimen de pequeños productores se tiene aún que estudiar con detenimiento, aunque comparte el principio de "no excluir" a determinados colectivos, que pueden tener un componente social importante en el medio rural, y que seguramente tienen un "impacto muy limitado" en el reparto de ayudas.

Leer más acerca de: