UPyD ficha como asesor a un exdirectivo de Repsol y ex alto cargo de Aznar

Nemesio Fernández-Cuesta
REPSOL
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:46


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el primer Gobierno de José María Aznar y ex director general de Comercial, Química y Gas & Power de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, ha fichado como consejero de UPyD en materia de relación con el mundo empresarial.

Fuentes de la formación magenta han confirmado a Europa Press que Fernández-Cuesta lleva una semana en sus nuevas funciones como asesor del partido, al que se acercó hace tiempo por "afinidad" y con el que hace aproximadamente un mes acordó colaborar por considerar que su punto de vista podía ser "provechoso" para UPyD.

Un trabajo conjunto que no se ha materializado sin embargo hasta el momento en que Fernández-Cuesta abandonó el Comité de Dirección de Repsol, el pasado 27 de febrero, para "iniciar una nueva etapa profesional", tras más de 30 años de carrera profesional en la multinacional petrolera, donde ha ocupado relevantes cargos de responsabilidad.

EL PROGRAMA ECONÓMICO YA ESTÁ HECHO

En sus nuevas tareas como asesor, que el diario 'El Confidencial' adelantaba este miércoles, el ex secretario de Estado "aportará su experiencia empresarial y profesional a la política", particularmente para "estrechar hilos" con el mundo empresarial, aunque desde la formación magenta dejan claro que en ningún caso participará en la elaboración del programa económico, que UPyD ya tiene redactado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena posee también una amplia experiencia en el sector público.

Como subdirector general de Petróleo y Gas, en el Ministerio de Industria, participó en las negociaciones para la entrada de España en el Mercado Común Europeo. También jugó un papel relevante en la adaptación del Monopolio Español de Petróleo (Campsa), así como en el desarrollo de la industria del gas en España.

En 1987 se incorporó al INH, embrión de la actual Repsol, como director comercial. Tras la creación de Repsol y su primera salida a bolsa, se ocupó de desarrollar y consolidar el área comercial de la petrolera en un mercado abierto y competitivo.

Su trayectoria pública culminó con su nombramiento, en mayo de 1996, como secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el Ministerio de Industria y Energía que encabezaba Josep Piqué, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 1998, cuando fue nombrado presidente de Prensa Española, entonces editora del diario ABC. En este sector, ocupó también la presidencia de la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En 2003, tras su vuelta a Repsol, fue nombrado director corporativo de Servicios Compartidos, y desde 2005 ha formado parte del Comité de Dirección de la compañía, primero como director general de 'Upstream', posición desde la que fue nombrado director general de Negocios y, posteriormente, como director general de Comercial, Química y Gas & Power.

Leer más acerca de: