El uso de Big Data, impresión 3D y cloud computing de las empresas españolas, por debajo de la media europea

Impresora 3D.
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 13/12/2018 12:55:19CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso que hacen las empresas españolas de al menos diez empleados de las tecnologías digitales de cloud computing, análisis de Big Data e impresión 3D es inferior en los tres casos al del conjunto de la media de la Unión Europea (UE), según una encuesta publicada por la oficina estadística europea Eurostat con datos de 2018.

En concreto, un 22% de las compañías españolas adquirió en 2018 servicios de cloud computing, en comparación con el 26% de media de la Unión Europea, donde estos servicios han experimentado un "rápido crecimiento" en los últimos años, ya que el porcentaje era del 19% en 2014 y del 21% en 2016.

Eurostat añade que las grandes empresas, aquellas con 250 o más empleados, utilizan mucho más la computación en la nube (56% del total) que las más pequeñas, las de entre 20 y 49 empleados (23%). En los últimos cuatro años el mayor incremento se ha observado en las grandes compañías (+21 puntos porcentuales), frente a los 12 puntos porcentuales de las medianas y los seis puntos porcentuales de las pequeñas.

Por países, España ocupa el puesto de 20 de 28 en una lista que presenta "significativas diferencias" entre economías. En concreto, Finlandia (65%), Suecia (57%) y Dinamarca (56%) registran los datos más elevados de uso de cloud computing, en contraste con los de Bulgaria (8%) y Rumanía (10%).

En cuanto a uso, el 69% de las que utilizaron la computación en la nube lo hicieron para el correo electrónico, el uso más común junto al almacenamiento de archivos en formato electrónico en la nube (68%). En menor medida, un 23% lo hicieron para gestionar su propio software y un 29% para aplicaciones de atención al cliente.

ANÁLISIS DE BIG DATA

Por otro lado, la oficina estadística indica que un 12% de las empresas europeas realizó análisis de Big Data en 2018, una práctica más común en las grandes (33%) y en las medianas (19%) y llevada a cabo por personal de la propia compañía (8%) o por proveedores de servicios externos (5%).

En el caso de España, el dato es ligeramente inferior al de la media europea, ya que un 11% de las compañías españolas realizó análisis de Big Data este año. Los mejores datos en estos servicios se registraron en Malta (24%), Países Bajos (22%) y Bélgica e Irlanda (20%), mientras que los más bajos fueron los de Chipre (5%), Hungría y Austria (6%) y Bulgaria e Italia (7%).

En cuanto al fuente de los datos, Eurostar destaca que hay una amplia variedad, aunque casi la mitad (49%) analizó datos de geolocalización obtenidos de dispositivos móviles que se conectaban a redes móviles, redes inalámbricas o GPS. Además, un 45% empleó datos de redes sociales, un 29% de sus propios sensores o dispositivos inteligentes y un 26% de otras fuentes.

Por otra parte, Eurostat apunta que un 4% de las empresas de la Unión Europea con al menos diez empleados, un 3% en el caso de España, utilizaron la impresión 3D en 2018. En las grandes compañías, el porcentaje asciende al 13%, mientras que en las más pequeñas es del 3%.

Por países, los mejores datos se registraron en Finlandia (7%) y Dinamarca, Malta, Reino Unido y Bélgica (6% en todos ellos). Por el contrario, los datos más bajos fueron los de Chipre y Letonia (1%) y Estonia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Rumanía y Polonia (2% en todos).

Más de la mitad de las compañías que emplearon la impresión 3D lo hicieron para modelos o prototipos para uso interno (57%), mientras que un 32% imprimieron modelos o prototipos para su venta. Un 27% lo utilizó para crear bienes que se usen en procesos de producción de la propia compañía y un 17% para imprimir bienes diferentes a modelos o prototipos para su venta.

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