29 de mayo de 2020
 
Publicado 30/04/2020 17:20:07 +02:00CET

El uso de Internet en España crece catorce puntos durante la cuarentena, hasta el 92%, según McKinsey

Ordenador portátil
Ordenador portátil - Eduardo Parra - Europa Press

Banca, redes sociales, entretenimiento y alimentación son los sectores con mayor penetración digital en España durante la cuarentena

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La adopción de una dinámica digital y el uso de Internet por parte de los españoles han crecido alrededor de 14 puntos porcentuales como consecuencia de la actual situación generada por el coronavirus, ya que un 92% de los consumidores reconoce utilizar al menos un servicio digital actualmente, frente al 78% que lo hacía antes de la crisis del Covid-19.

Así lo recoge la encuesta de McKinsey & Company 'El Pulso Digital', que señala además que ocho de cada diez encuestados afirma que seguirá con los hábitos digitales adquiridos durante el periodo de cuarentena de cara a la vuelta a la 'nueva normalidad'.

Según la encuesta, cuya primera oleada ha sido realizada en el mes de abril (a partir de la quinta semana del confinamiento en España momento desde el cual se han estabilizado nuevas costumbres y hábitos), la cuarentena ha propiciado un incremento de los canales digitales sectoriales.

"Si lo habitual era que el consumidor español accediera a través de Internet a casi tres servicios diferentes, como por ejemplo la banca, viajes y telecomunicaciones, durante la cuarentena los usuarios acceden de media a casi cinco servicios diferentes por Internet. Asimismo, el número de servicios digitales ha registrado un crecimiento del 55%", apunta Benjamim Vieira de McKinsey & Company.

Asimismo, la encuesta indica que un 68% de los nuevos usuarios de los servicios digitales ha realizado un gasto de dinero, así como que un 26% de los encuestados ha realizado una compra online de alimentación y un 21% en entretenimiento durante la cuarentena. Además de la compra, obtener información es el segundo objetivo del uso de canales digitales.

DATOS POR SECTOR

En cuanto al tipo de servicios digitales, la banca cuenta con la mayor penetración con un 74% de usuarios, de los cuales un 26% empezó a utilizar los servicios financieros digitales a raíz de la cuarentena, y una frecuencia actual de uso entre tres y cinco veces por semana.

El ocio y entretenimiento, con un 72% de usuarios, es el sector que más usuarios nuevos ha captado (un 33% de usuarios nuevos). A continuación, la alimentación, con un 60% de penetración digital actualmente, es el segundo sector que mayor aumento ha anotado desde el comienzo de la cuarentena, con un 29% de usuarios nuevos en España y uso semanal.

Justo detrás se sitúan las redes sociales con frecuente uso diario y un total de 72% de usuarios digitales, un 31% más que antes de la crisis del Covid-19. El sector de telecomunicaciones, que registra un uso similar a los servicios digitales de la banca (de tres a cinco veces semanales), ha sumado, un 19% de nuevos usuarios, situándose en 58% de usuarios digitales totales.

La moda y los seguros son los sectores con menor aumento de uso de sus canales digitales, siendo su penetración digital actualmente de 46% para moda (con un 11% de nuevos usuarios) y 31% para el sector de seguros (con un 6% de nuevos usuarios).

En último lugar se encuentra el sector de viajes, que anotó un incremento de 5% de usuarios digitales nuevos hasta llegar a 44% de penetración digital en España. En referencia al acceso, el 60% de los españoles prefieren el acceso web frente a las aplicaciones móviles.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    Minneápolis declara la emergencia por los disturbios derivados de la muerte del hombre negro a manos de la Policía

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo