UU.AA. recurrirá ante la Audiencia Nacional el decreto de ayudas por vaca del Gobierno

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:54


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) presentará un contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el decreto de reparto de 20 millones de euros de ayudas aprobado por el Ministerio de Agricultura y en el que se establecen ayudas de hasta 300 euros por vaca.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha explicado que este decreto "atenta contra el principio de igualdad" y mantiene "un trato claramente diferencial de los ganaderos de una comunidad con otra".

Así, ha indicado que en Galicia se establece, para recibir la subvención, una venta de la leche por debajo de los 24 céntimos, mientras que para Andalucía esta cifra se eleva a los 31 céntimos por litro.

Además, Roberto García ha advertido de que "quedan excluidos más del 80%" de los ganaderos gallegos como consecuencia de unos "requisitos arbitrarios", ya que, ha puesto como ejemplo, no se tienen en cuenta el coste de la mano de obra familiar, lo que afectaría a más del 80% de las explotaciones de Galicia. "Una aberración", ha advertido.

Este sindicato agrario también considera que "lo correcto" sería "parar" este reparto y "juntarlo con los 25 millones" acordados por el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

SE SUSPENDA LA APLICACIÓN DEL PAQUETE LÁCTEO

Por otro lado, Unións Agrarias ha indicado que pedirá, en la próxima reunión con el Ministerio, que se suspenda la aplicación del paquete lácteo mientras no se desarrollen las medidas del acuerdo alcanzado en el sector sobre la recogida de la leche.

Roberto García ha explicado la "industria está dispuesta" a actuar con el paquete lácteo paralizado, pero "no quiere incurrir en irregularidades" en la recogida de la leche.

Por ello, ha demandado que "no se fuerce a firmar contratos que no recojan la subida pactada y que se espere a final de mes para permitir la aplicación del acuerdo" de los días pasados. "No tiene sentido que se firme un contrato hoy que haya que anular" en poco tiempo, ha abundado el secretario xeral de Unións Agrarias.

Leer más acerca de: