(I-D) Javier Martínez Rodríguez y Rafael Fernández Campos, autores del libro El valor del dato. La brújula para gestionar tus datos como un activo, durante la presentación de la obra económica en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020 - Javier Ramírez - Europa Press
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Aunque los datos siempre han estado alrededor de nuestras vidas, su importancia cada vez es mayor, tanto a nivel personal como profesional: nuevos trabajos y nuevas posibilidades se abren ante nosotros gracias a su análisis y gestión.
Sin embargo, no siempre se aprovechan todas las oportunidades que ofrecen. Para arrojar un poco de luz sobre cómo las empresas pueden aprovechar y valorar los datos que reciben y generan, Rafael Fernández Campos y Javier Martínez Rodríguez han escrito el libro 'El valor del dato'. En él presentan un nuevo método de la relevancia estratégica para calcular el valor de los datos y ayudar a una empresa a implantar una estrategia para su gestión.
"Una buena gestión de datos comienza por una pregunta: ¿para qué quiero los datos? De esta forma, el primer paso es conocer los objetivos de la compañía, para posteriormente analizar cómo dichos objetivos generales se declinan en métricas de negocio, para cuya mejora una palanca fundamental son los usos que damos a esos datos que tan paciente, costosa y gobernadamente hemos ido almacenando, limpiando y organizando. Sólo después de esta reflexión desde la estrategia hasta los datos, es cuando deberíamos tomar decisiones sobre qué tecnología adquirir, qué talento contratar y qué modelo de gobernanza implementar", señalan ambos autores.
'El valor del dato' está prologado por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y recomendado por el 'Chief Data Officers Club Spain&Latam', asociación que agrupa a los responsables de datos de las principales empresas de esta geografía, así como por varios profesionales del mundo del dato y las finanzas.
"El ejercicio al que se enfrentan los autores de este libro es tan relevante. La luz que arrojan sobre la complejidad de este tema y sobre las rutas para abordarlo es fundamental, porque esta cuestión está en el corazón de la sostenibilidad de la nueva economía de los datos", considera Álvarez-Pallete.