Vázquez (BNG) dice que habrá fusión directa o indirecta de las cajas e insta a mantener el centro de decisión en Galicia

VIGO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó hoy que habrá una "fusión" de las cajas gallegas porque existe un "marco que inevitablemente va a tender hacia ahí", al tiempo que insistió en pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre "su posicionamiento para seguir manteniendo los centros de decisión" en Galicia.

En una rueda de prensa, después de un encuentro mantenido en Vigo con los trabajadores de la conservera Alfageme, Vázquez se refirió a la posible fusión de Caixanova y Caixa Galicia y afirmó que existe un "diseño" trazado por el "poder central" y compartido por PP y PSOE dirigido a "disminuir considerablemente el número de cajas".

Además, aseguró que estas formaciones políticas están "dispuestas a fomentar proceso de fusión entre cajas y además que se salten competencias de las comunidades autónomas". Así, destacó que éste es el modelo definido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en "declaraciones constantes de dirigentes políticos cualificados" socialistas y 'populares'.

En este escenario, consideró que será necesario que Feijóo que diga su opinión "de una vez por todas" sobre el futuro de las cajas gallegas y trabaje para garantizar que, de darse la fusión, el centro de decisión permanecerá en la comunidad.

SIP

Para Vázquez, "fusión de las cajas la va a haber", bien de forma "clara" o bien de forma indirecta, a través del Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que calificó de fusión "a medio plazo". Así, consideró que la cuestión será entonces "qué alianzas y fusiones se dan" para mantener el carácter gallego.

En este sentido, indicó que sería "estupendo" que se pudieran mantener dos cajas en Galicia, si bien precisó que "no es un problema de deseos" sino que lo que pasa es que "están sentadas las bases" para que haya fusiones.

Guillerme Vázquez hizo hoy estas declaraciones tras mantener un encuentro con el comité de empresa de Alfageme en Vigo, a quien le trasladó la voluntad de hacer los "esfuerzos políticos" en defensa de su futuro, teniendo en cuenta que, para los nacionalistas, el último plan de viabilidad presentado por la conservera "es más que dudoso".

Finalmente, el portavoz del BNG manifestó su "preocupación" por el sector de la pesca y el transformador de los productos del mar, amenazado por la deslocalización y donde se está perdiendo empleo, pero, según lamentó, "sin importarle demasiado a los que tienen que decir algo en la cuestión".

Contenido patrocinado