Vegara reconoce que los datos del paro no son "favorables" pero sí "coherentes" con la desaceleración


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que la evolución del mercado laboral arrojada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre "no ha sido favorable", pero sí "coherente" con la etapa de desaceleración que está atravesando la economía española y "compatible" con la creación de empleo neto en términos interanuales.

De hecho, en la habitual rueda de prensa para analizar los datos de esta encuesta, Vegara recordó que se han creado 333.000 puestos de trabajo en el último año, de los que casi el 80% han sido ocupados por mujeres, situándose la tasa interanual de crecimiento del empleo en el 1,66%.

En este sentido, Vegara apuntó que, con incrementos interanuales como éste, el crecimiento de la economía española en el primer trimestre, dato que el INE publicará en las próximas semanas, estará "algo por debajo del 3%", una previsión que consideró "más que razonable". El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya aventuró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre sería "bastante inferior" al 3,5%.

Preguntado por la tasa de paro, que en el primer trimestre marcó su valor más alto en tres años, el 9,6%, el secretario de Estado de Economía señaló que las previsiones realizadas por el vicepresidente económico hace unos días siguen siendo "perfectamente válidas".

En concreto, Solbes vaticinó que, debido a la desaceleración que sufrirá la economía española hasta dentro de un "par de años", la tasa de desempleo rondará el 9%, el 9,5% o incluso el 10% en el peor de los escenarios.

En cuanto a cómo evolucionará el empleo teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del año se han destruído 74.600 puestos de trabajo, Vegara insistió en el "carácter estacional" que suelen tener los datos del primer trimestre y en la necesidad de esperar a ver el comportamiento del mercado laboral en el conjunto del año.

No obstante, admitió que la desaceleración está siendo "más intensa" de lo anticipado, sobre todo en el sector de la construcción, que destruyó 73.200 empleos en el trimestre y vio aumentar su número de parados en 71.100 personas. Sin embargo, Vegara precisó que "no hay que obviar" que sectores como los servicios o la industria siguen teniendo un comportamiento favorable en términos interanuales.

Como elemento positivo, el secretario de Estado de Economía destacó el aumento de la contratación indefinida en 88.900 personas en el primer trimestre y en más de medio millón respecto a hace un año, y el descenso de la temporal en 148.100 personas entre enero y marzo y en 206.000 en el último año. Esto, dijo, ha llevado a que la tasa de temporalidad marque su mejor registro desde 1990, hasta situar su tasa en el 30,15%.