Vitivinicultores de Baleares confían en que no se retome el debate sobre la Ley del Alcohol tras las elecciones

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:43

Asaja-Baleares considera que la retirada de la norma es una medida electoralista

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector vitivinícola de Baleares mostraron hoy su satisfacción por la retirada del borrador de la Ley del Alcohol por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo y coincidieron en la necesidad de considerar el vino como un alimento y no como una bebida alcohólica a la hora de regular su producción y comercialización.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Pequeños Cellers de Mallorca, Antoni Darder, y su homólogo al frente de la patronal agraria Asaja-Baleares, Biel Company, estuvieron de acuerdo al calificar como "positiva" la decisión del Gobierno. Sin embargo, Company arremetió contra los motivos que, en su opinión, han movido al Ejecutivo central a no seguir adelante con la tramitación de la normativa.

Según consideró el presidente de Asaja-Baleares, es una "sinvergonzonería" por parte de la Administración central supeditar el funcionamiento del sector vitivinícola a los resultados electorales de los próximos comicios de mayo, ya que, afirmó, "da la sensación de que sólo lo aplazan para no salir perjudicados en las elecciones, sin que les importe en absoluto la opinión de los productores".

Company se mostró contento de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "tomado cartas en el asunto" pero expresó sus dudas acerca de que su decisión tenga como causa "la convicción y no la conveniencia". "Estoy seguro de que la presión del sector en Comunidades socialistas con importante producción de vino, como Castilla-La Mancha, donde pueden peder muchos votos, ha tenido mucho que ver", dijo.

En términos más generales, el máximo representante de Asaja en las islas instó a los partidos políticos --"a unos y a otros, no sólo al PSOE"-- a dejar de marear la perdiz con el tema de considerar el vino como una sustancia ilegal. "En Baleares estuvimos incluso peor cuando pretendían incluirlo en una clasificación de tipos de drogas", recordó.

Por su parte, Darder confesó su "sorpresa" por el anuncio hecho ayer por la ministra Elena Salgado, ya que, según indicó, esperaban "en todo caso" una posible modificación del borrador, e insistió en que la regulación que proponía el Ministerio era "innecesaria" y "perjudicial" para el sector.