Vivienda ve posible que los precios de los inmuebles crezcan un 4% al cierre de 2007

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:05


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, avanzó hoy que los precios de la vivienda podrían crecer a un ritmo del 4% al final de este año, más de un punto por debajo de la tasa registrada en el tercer trimestre (5,3%).

Durante la jornada inaugural del 'VI Foro Inmobiliario' organizado por el Instituto de Empresa, Pacheco fue más allá de esta "posible previsión" y afirmó, "con más contundencia que hace un mes", que "el progresivo acercamiento de los precios de la vivienda al IPC se ha acelerado".

Pacheco llamó a dejar de lado los "análisis casi de futurología" y aseguró que esta evolución de los precios supone un "aterrizaje suave" en el marco del "ajuste" del sector inmobiliario, por lo que descartó una "crisis profunda" o una "caída drástica de los precios que ponga en peligro la economía nacional".

Asimismo, el representante ministerial lanzó un mensaje de tranquilidad al sector de la construcción y afirmó que en 2007 se construirán unas 550.000 en España, a las que se sumarán 100.000 viviendas protegidas. En este sentido, señaló que la construcción de más de 600.000 viviendas evidencia una realidad alejada de cualquier "parálisis" del sector.

Igual de tajante se mostró al hablar de la caída de las transacciones en el presente año, ya que apuntó que las compraventas pasarán de casi un millón en 2006 a en torno a 900.000 en 2007, lo que, a su juicio, "no debe suponer un dato negativo".

"No nos encontramos en una situación de crisis dramática, sino de ajuste necesario del sector, apostilló.

RETRASO EN EL PLAN DE APOYO AL ALQUILER.

En cuanto a la puesta en marcha del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda afirmó que no será posible modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil hasta la próxima legislatura por falta de tiempo.

Ante esta situación, Pacheco confió en que las modificaciones previstas en la normativa para agilizar los desahucios e incentivar así la salida al mercado del alquiler de muchas viviendas vacías sean acometidas por el próximo Gobierno.

Sin embargo, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda se mostró optimista sobre la evolución a partir de enero de la renta de emancipación, incluida en el Plan, y aseguró que beneficiará a 360.000 jóvenes, de los que 70.000 abandonarán su actual situación de dependencia y accederán a una vivienda en alquiler.

A LA ESPERA DE GRANDES MOVIMIENTOS CORPORATIVOS.

Por otro lado, el 'VI Foro Inmobiliario' sirvió de marco para la presentación del estudio 'El mapa del sector', elaborado por Aguirre Newman y el Instituto de Empresa, en el que se asegura que cinco inmobiliarias españolas se encuentran entre las diez mayores cotizadas europeas, por lo que, previsiblemente, España será desde el próximo año el escenario de los grandes movimientos corporativos de las inmobiliarias cotizadas europeas, así como un mercado receptor de inversión y patrimonio.

En este contexto, el trabajo prevé un nuevo mapa del sector en España con siete familias principales, entre las que se encontrarían Metrovacesa, Reyal-Urbis, Inmocaral-Colonial-Riofisa, Astroc-Rayet-Landscap, Fadesa-Martinsa, Sacyr Vallehermoso-Testa y Habitat-Ferrovial Inmobiliaria.

En segundo plano, se situarán seis empresas de menor tamaño (Renta Corporación, Urbas, Realia, Montebalito, Parquesol y grupo Inbesòs), que tendrán que llevar a acabo acciones estratégicas, como fusiones o asociaciones, para ganar más volumen.

Asimismo, el trabajo señala que el descenso de la actividad promotora deberá compensarse con una contribución superior de la actividad patrimonial, ya que las entidades financieras se muestran más reacias a conceder crédito cuando no existe una línea de negocio patrimonial que sirva como garantía de pago.

También precisa, de hecho, que las principales inmobiliarias españolas ya han iniciado estrategias ante el enfriamiento del mercado residencial encaminadas a una mayor internacionalización, diversificación y concentración de sus negocios.

Estos movimientos pasan, según el estudio, por lograr un crecimiento más sostenible en el tiempo y no un "crecimiento a cualquier precio", adoptar estrategias de financiación ante la crisis de liquidez y la progresiva salida de las financieras de los equipos inmobiliarios y, por último, estrategias de cotización bursátil, dado que el coste financiero de su deuda está referenciado al valor de sus acciones.