Vocento compra el diario gratuito 'Qué!' por 132 millones de euros

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:20


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vocento ha adquirido el 100% del capital de la sociedad Factoría de Información, editora del diario gratuito 'Qué!', por 132 millones de euros, informó hoy el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, Vocento consigue una audiencia acumulada de 5.025.000 lectores y una difusión de 1.714.409, según el propio grupo.

Asimismo, la compañía, que señala que la operación convierte a Vocento en "líder indiscutible en medios impresos en español", estima también que con la adquisición de 'Qué!' pasa a controlar el 20,4 por ciento de los ingresos publicitarios de toda la prensa española.

La operación será financiada a través de una combinación de efectivo y líneas de crédito disponibles. Goldman Sachs International, como asesor financiero de la compañía, ha emitido para el consejo de administración de Vocento una opinión sobre la razonabilidad de la transacción desde un punto de vista financiero para la compañía.

"Esta operación, fuertemente generadora de sinergias, abre multitud de posibilidades en el campo de la impresión, la distribución y la actividad comercial, ámbitos en los que Vocento tiene una presencia significativa", añade.

El diario 'Qué!' cuenta con catorce ediciones, cerca de un millón de ejemplares de tirada y de dos millones de lectores. De esta forma, Vocento "aumenta significativamente su presencia en toda España y fortalece la estrategia regional del Grupo, al sumar a sus trece cabeceras de referencia, las catorce ediciones que tiene el diario gratuito". 'Qué!' se edita en Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias, Bilbao, Cartagena, A Coruña, Málaga, Murcia, Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

EXCLUIDO DE LA COMPRA DE RECOLETOS

El diario 'Qué!' fue excluido a principios de este año de la operación de compra del grupo Recoletos, por 1.100 millones, por parte de RSC Mediagroup, propietario a su vez de Unión Editorial, editora del diario 'El Mundo'. Entonces, el hasta ahora editor del diario, Jaime Castellanos, explicó que la operación era la respuesta que necesitaba Recoletos "para asegurar en el futuro el liderazgo de sus publicaciones y actividades".

Según Vocento, en sólo dos años 'Qué!', con una plantilla de 240 personas, ha logrado convertirse en el segundo diario gratuito más leído y llegar al 26 por ciento de la cuota de mercado publicitario.

El consejero delegado de Vocento, Belarmino García, aseguró hoy que la incorporación de 'Qué!' a Vocento "confirma el liderazgo del grupo en la prensa en español". "Este diario, no es sólo uno de los mejores gratuitos que se editan en España, sino que además es un medio que, por sus características, refuerza nuestra vocación de hacer periodismo de calidad, siempre cercano a la realidad e intereses de los lectores", agregó.

Por su parte, Castellanos consideró que el gratuito ha protagonizado, y lo sigue haciendo, "el más importante acontecimiento editorial español de las últimas décadas". "Poner 'Qué!' en manos de un grupo de comunicación sólido, de experiencia y tradición editorial de tanto prestigio como Vocento, es la mejor garantía para que siga creciendo", agregó.

Además de su actuación en prensa en español, Vocento es "uno de los principales actores" en el sector audiovisual y del entretenimiento, tanto en radio (Punto Radio), televisión (Telecinco, Net TV, Fly Music, Punto TV), como en producción y distribución audiovisual ("Hospital Central", "El Comisario", "MIR", "El GranPrix"y "Pasapalabra" entre otros) e Internet, con casi 13 millones de usuarios únicos.