Archivo - Dos personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Vodafone España ha recuperado el 99,5% de su tráfico móvil con un 94% de los nodos de su red activos, mientras que Telefónica ha recuperado el 95% de su red móvil, Digi el 99% y MasOrange el 98% tras el apagón que afectó al país este pasado lunes.
En el caso de Vodafone, la disponibilidad de los nodos de su red móvil es dispar y en zonas como Galicia se sitúa en el 87% y en Andalucía en el 90%, mientras que en el resto de las comunidades autónomas el porcentaje supera el 90% (100% en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), según los últimos datos proporcionados por la compañía.
Asimismo, la recuperación de su red fija se sitúa entre el 95% y el 97%, según ha indicado la directora de Tecnología y Operaciones de Vodafone España, Julia Velasco, en una entrevista con Europa Press.
Por su parte, Telefónica, activó este lunes su comité de crisis para seguir los protocolos fijados en su 'Plan de Contingencia' y desde ese momento ha estado trabajando "ininterrumpidamente para recuperar de forma paulatina el servicio".
La última actualización de sus datos, remitida en torno a las 18.00 horas de este martes, apuntan que además de restablecer el funcionamiento del 95% de su red móvil también ha recuperado el 97,5% de sus servicios fijos.
"En un día en el que el tráfico de voz móvil es un 50% superior a la media habitual, la compañía sigue trabajando ininterrumpidamente para recuperar la plena normalidad del servicio, una labor liderada por el comité de crisis que se activó este lunes tras el apagón eléctrico", ha añadido la compañía presidida por Marc Murtra.
Por su parte, los servicios móviles y fijos de MasOrange se han recuperado en torno a un 98% en ambos casos, según los últimos datos facilitados por la empresa, también en torno a las 18.00 horas.
"En MasOrange estamos esforzándonos para recuperar el servicio a la mayor brevedad posible (...) Seguimos trabajando para recuperar el 100% de nuestros servicios. Gracias a todos nuestros clientes por su paciencia y disculpas por las molestias ocasionadas", ha indicado MasOrange.
En tanto, los datos de Digi (actualizados a las 18.00 horas) apuntan que la compañía ya ha restablecido el 99% del tráfico en sus servicios fijos y móviles. "En Digi seguimos trabajando para recuperar la normalidad en la prestación de los servicios", ha añadido la compañía.
AOTEC
Por otro lado, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha reivindicado en un comunicado que los operadores alternativos activaron sus planes de contingencia y lograron mantener la mayor parte del servicio de conectividad de red fija (internet) durante el apagón, que comenzó este pasado lunes a las 12.33 horas y que todavía está resolviéndose.
"Ante la caída inédita de la electricidad los operadores pusieron en marcha sus mecanismos de respaldo, con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y grupos electrógenos alimentados con combustible en sus nodos principales. El operador alternativo ha mantenido su red activa con el esfuerzo y la implicación de su personal, que ha trabajado día y noche para mantener la conectividad", ha subrayado la asociación.
"Esto ha permitido que, durante el apagón, empresas, centros, medios de comunicación, sistemas de emergencia o viviendas que a su vez tuvieran electricidad por otras fuentes mantuvieran la conectividad por red terrestre en la medida de lo posible. En aquellos lugares donde no había suministro eléctrico los routers de viviendas y empresas se apagaron, dejando de conectar los equipos", ha añadido.