La Xunta confía en "involucrar" al sector privado en la financiación del nuevo Plan Galicia

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:43

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, dijo hoy que confía en "involucrar" al sector privado en la financiación del nuevo Plan Galicia de infraestructuras de carreteras, aunque añadió que sabe que "no es el mejor momento".

Así, en su intervención en la jornada 'Encuentro sobre Infraestructuras de Transporte' del ciclo 'Los Debates' organizado por el diario El Mundo, el consejero gallego aclaró que la Xunta aún no cuenta con datos presupuestarios ni de financiación para las obras de dicho plan, pero que esas cifras se cerrarán antes de agosto.

Asimismo, subrayó que el citado plan se desarrollará en el período 2009-2015 y "tomará como punto de partida" el existente Plan de Estradas. De esta manera, aseguró que se crearán 352 kilómetros en nuevas autovías, que costarán 1400 millones de euros.

De esa inversión, destacó que un parte "ya está en ejecución", mientras que otras "están con problemas de financiación". Al respecto, aclaró que 400 millones de euros serán los necesarios para el período 2009-2015, ya que el resto tiene dotación presupuestaria.

Además, recordó que se está creando la Agencia Gallega de Carreteras, que "reducirá y optimizará" la gestión y actuación de la administración pública y permitirá la movilidad del sector privado.

Añadió que esas actuaciones de la Xunta serán "suplementadas" por las autovías que está ejecutando el Ministerio de Fomento. En concreto, la autovía del Cantábrico, los tramos Lugo-Ourense, Pontevedra-Vigo, Ourense-Ponferrada, y la autovía del Norte. Esas obras, añadió, se terminarán en 2013, con lo que el 80 por ciento de la población gallega se situará a menos de diez minutos de una Vía de Alta Prestaciones.

Finalmente, insistió en que Galicia es la comunidad "peor conectada" de España a través de ferrocarriles, y destacó que, además de la urgencia de las competencias del gobierno para solucionar esta situación, la Xunta creará el Ente Ferroviario Autonómico, para coordinar la conexión de los sectores metropolitanos.

Concluyó citando la iniciativa de la Junta de crear con colaboración público-privada dos metros ligeros en Coruña y Vigo y el plan de potenciar las estaciones intermodales, a través de convenios con Fomento. Añadió que el ministerio se comprometió a finalizar las obras del AVE en 2015, para conectar a cualquier ciudad de Galicia con Madrid en tres horas.