Xunta garantiza que si los aspirantes al concurso eólico no desarrollan el plan empresarial "no tendrán" los megavatios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, garantizó hoy que si los aspirantes del concurso eólico no desarrollan el proyecto empresarial vinculado a la concesión de energía "no tendrán" los megavatios a los que optan en el proceso de concesión.

"Si desarrollan el proyecto tienen los megavatios, si no, no", aseveró en declaraciones a los medios tras la presentación del proyecto Galinux en un acto en Santiago. Así, Fernando Blanco explicó que el propio proceso establece "una vinculación entre el proyecto y la admisión a trámite" de los recursos y advirtió de que "de no ser así, se quedarán sin los megavatios eólicos".

En todo caso, el mandatario autonómico aseguró "tener la sensación", por las manifestaciones que le hicieron, de que las empresas que se presentaron tienen la intención "de desarrollar proyectos" en el sentido decretado, y consideró que eso "es bueno".

CRÍTICAS DEL PP

Al respecto de las críticas realizadas por el PPdeG, que denunció que la empresa Eólicos de Touriñán S.A. fue vendida "a una gran empresa eléctrica" con los 14 megavatios que solicitó en el concurso eólico, el dirigente nacionalista sentenció que "se caen por sí mismas" al producirse esta venta en 2007 "con una legislación del PP".

Esta venta --recordó Blanco-- se llevó a cabo en función de las normativas aprobadas por el Partido Popular, que permiten esta transacción y que incluye "los derechos y los obligaciones" de las empresas.

Por ello, el conselleiro de Industria ironizó con que "parece una autodenuncia" de los 'populares', ya que "no sabe donde está la denuncia, al menos que el PP quiera denunciarse a sí mismo", concluyó.

PROCESO

Al respecto del proceso, incidió en que "avanza en los plazos que estaba previsto" y, por lo tanto, con fecha límite del día 17 de diciembre, "habrá una resolución" y se podrá desarrollar el proyecto industrial y el energético "que va a situar a Galicia en el primer lugar del mundo en una apuesta por las energías alternativas", no "sólo la eólica, sino también la biomasa".

A ello, Fernando Blanco sumó que se trata de una apuesta que "por primera vez sus beneficios redundarán en los gallegos" y, consecuentemente, se trata de un proyecto "muy importante" al que le debería acompañar, a su juicio, un apoyo con "cierta equidad", aunque no sea unánime.