SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que el Gobierno gallego garantizará en la nueva ley del comercio la "libertad lingüística" en la rotulación de los negocios, al tiempo que "conjugará la protección" del minorista con la "libertad de empresa", incluida en la directiva europea Bolkestein.
La Consellería de Innovación e Industria del bipartito, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, había incluido en el borrador de la normativa la obligatoriedad de rotular la señalización de los comercios, al menos, en lengua gallega.
A este respecto, Feijóo subrayó que el Ejecutivo actual "retomará la Constitución y el Estatuto" para dejar que sean los comerciantes serán "los que decidan cómo señalizar sus tiendas y negocios", por lo que sentenció que en esta normativa "estará protegida la libertad de empresa y la lingüística".
Preguntado por la posibilidad de establecer un canon para las grandes superficies comerciales en la ley del sector, el presidente gallego incidió la consellería del ramo diseña una normativa nueva como consecuencia de la directiva Bolkestein, en la que se recoge la "libertad de empresa".
Así, y tras lamentar que esta ley no estuviese "más avanzada" por parte del anterior gobierno, afirmó que la intención de la Xunta es "conjugar" la "libertad de la empresa", incluida en la directiva europea, con la "protección" al comercio minorista.