Publicado 22/06/2020 16:24:11 +02:00CET

La Xunta pide a Gobierno y Endesa una "respuesta proactiva" con soluciones para la central de As Pontes

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participa en una reunión telemática de la mesa industrial de As Pontes.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participa en una reunión telemática de la mesa industrial de As Pontes. - XUNTA DE GALICIA

VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno y a Endesa una "respuesta proactiva" para buscar soluciones para el futuro de la central de As Pontes, tras constatar que ninguna de las partes ha puesto sobre la mesa "alternativas" para mantener la actividad y el empleo, del que dependen 750 familias.

Así lo ha trasladado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, tras participar de modo telemático en la reunión de la mesa industrial de As Pontes.

Según ha señalado, en ese encuentro "se constató que no hay alternativa, ni por parte del Gobierno ni por parte de Endesa" para "garantizar una solución industrial a corto plazo", y que no se ha avanzado en el plan de acompañamiento solicitado para que la empresa reactivara la planta mientras se buscan combustibles alternativos.

Conde ha recordado que el Gobierno dejó "fuera" a las Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia, del acuerdo para la transición energética justa, lo que evidencia la "falta de interés" en identificar las alternativas que permitan mantener la actividad y los empleos en la central de As Pontes.

"Necesitamos tener una respuesta proactiva por parte de la empresa, que se muestra esquiva en sus compromisos, y del Gobierno", ha reclamado la Xunta, que ha pedido que se presenten los resultados de las pruebas con biocombustibles para poder analizar la viabilidad de la planta, y que se articulen soluciones para la industria auxiliar y para los transportistas.

A ese respecto, Francisco Conde ha expresado la disposición del gobierno gallego de "dialogar" con el Ejecutivo central para facilitar la financiación a los transportistas, para que se garanticen préstamos a través del ICO con el fin de que puedan refinanciar los créditos que ya tienen concedidos.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia