Zapatero acudirá el 2 de julio al Congreso a explicar sus medidas contra la crisis

Actualizado: martes, 24 junio 2008 19:22


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición logró hoy que se diera vía libre a la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar ante el Pleno del Congreso sus medidas ante la situación económica, una cita el que PSOE trató de evitar proponiendo como alternativa la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha pedido comparecer ante la Cámara Baja el miércoles 2 de julio.

La exigencia de explicaciones a Zapatero, que había sido promovida principalmente por el PP y por IU, se aprobó este mediodía en la Junta de Portavoces del Congreso al ser apoyada por todos los grupos salvo el PSOE.

El PSOE intentó entre ayer y hoy convencer a los nacionalistas para evitar esta comparecencia, pero finalmente CiU y PNV optaron por secundarla. Los socialistas propusieron entonces que fuera Solbes quien acudiese a la Cámara, pero la idea no fue suficiente.

Al final, y según avanzó el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, Zapatero ha pedido acudir a la Cámara el miércoles de la próxima semana para explicar las medidas que ya anunciara ayer durante la presentación del Informe Económico en el Consejo Económico y Social.

Pero, además, no se descarta la posibilidad de que Solbes tenga que acudir más adelante al Congreso para nuevas explicaciones, y así lo advirtieron los portavoces nacionalistas, recogiendo la oferta del Grupo Socialista.

PP: QUE DÉ LA CARA "CUANTO ANTES"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratuló en rueda de prensa de que Zapatero tenga que "dar la cara" y exigió que la comparecencia se celebre "cuanto antes" porque los españoles necesitan oír un mensaje de tranquilidad ante el "incesante goteo datos económicos" que no son precisamente positivos.

"El presidente del Gobierno no puede refugiarse detrás de Solbes y de discursos vacíos como que el pronunció ayer", advirtió Sáenz de Santamaría, insistiendo en que el Ejecutivo "no puede irse de vacaciones" quedándose en la "propaganda", sino que debe proponer "medidas de verdad" para atajar la crisis.

IU: EL GOBIERNO ASUME LA CRISIS "EN PEQUEÑAS DOSIS"

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, se congratuló de que todos los fuerzas con representación parlamentaria, a excepción del PSOE, hayan apoyado las solicitudes de comparecencia de un Zapatero que paradójicamente "no asume la crisis económica" pero adopta medidas de ajuste para luchar contra ella.

Tras acusar al PSOE y al Gobierno de "mirar hacia otro lado" ante la grave situación por la que atraviesa la economía española, Llamazares urgió al Ejecutivo a que no actúe "a rastras de la realidad económica" y a que deje de asumir la crisis "en dosis mínimas y en cómodos plazos" y la gobierne rectificando algunas de las medidas anunciadas ayer por su presidente.

PNV, SORPRENDIDO ANTE EL NO DEL PSOE

Desde el PNV, que suscribió la solicitud de comparecencia registrada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró su sorpresa por que el PSOE haya sido la única formación que se ha opuesto a que Zapatero rinda cuentas en la Cámara Baja sobre "la cada vez más deteriorada" situación económica, y eso después de que ayer mismo anunciara que tiene sobre la mesa medidas para intentar atajarla.

A su juicio, el Congreso debería haber sido el primer lugar donde el jefe del Ejecutivo debería haber comparecido para dar cuenta de unas medidas económicas que calificó de "fragmentadas", que carece de un diagnóstico compartido con el resto de grupos parlamentarios y que, además, evidencian que propuestas como las del cheque-bebé o de los 400 euros eran "populistas y electoralistas".

CIU RESPALDA LA COMPARECENCIA "POR SENTIDO COMÚN"

De su lado, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, justificó su respaldo a sendas solicitudes de comparencia de Zapatero señalando que es "oportuno" que el presidente del Gobierno informe al Congreso sus propuestas para reactivar la economía, como también lo es que haga lo propio el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En este punto, Macías dejó claro que el apoyo de CiU a las peticiones de comparencia de Zapatero no responden a ningún acercamiento a las posiciones de PP o del PSOE, sino que se trata de una cuestión "de sentido común".

ERC: LAS MEDIDAS DE ZAPATERO SON "SUPERFLUAS"

De su parte, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, también se felicitó de que los diferentes grupos políticos, salvo el PSOE, hayan dado luz verde a las explicaciones en sede parlamentaria del presidente del Gobierno, a quien reprochó que haya anunciado unas medidas que definió como "superfluas".

En su opinión, resulta "hilarante" y "poco creíble" el plan de austeridad anunciado ayer por Zapatero como una de las propuestas para hacer frente a la crisis económica y la disminución de la oferta de empleo público.

PSOE: EL CENTRO DE LA VIDA POLÍTICA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió que el Gobierno ofreció que fuera Solbes quien acudiera a la Cámara a exponer las medidas del Ejecutivo pero que, una vez que el resto de grupos apoyó que fuera Zapatero el que diera explicaciones, el Gobierno ha optado por solicitar su comparecencia a petición propia.

Alonso recordó que el orden del día del Pleno de esta semana ya está pactado y que el periodo de sesiones finaliza el próximo lunes. Habida cuenta de que Zapatero pasará esa jornada en Copenhague su comparecencia debería celebrarse ya fuera del periodo ordinario, para lo que sería necesaria una reunión de la Diputación Permanente.

Según señaló Alonso, para evitar que ese trámite demore la comparecencia Zapatero, el Gobierno ha preferido solicitar él mismo su presencia en la Cámara y facilitar así que el presidente exponga cuanto antes las "soluciones" que está poniendo en marcha para afrontar las "serias dificultades" por las que atraviesa la economía.

Además, el portavoz socialista recalcó que no es "en modo alguno incompatible" que Zapatero comunicase ayer sus recetas en el Consejo Económico y Social y que la próxima semana vaya a hacerlo en el Congreso, al que concibe como "el centro de la vida política". Asimismo, repasó las medidas anunciar ayer por el presidente y aseguró que fueron "muy favorablemente" acogidas por los agentes sociales.