Zapatero afirma que en centrales nucleares de 40 años la norma es el cierre y la excepción la prórroga

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:38

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que en el mundo la norma para las centrales nucleares de 40 años es el cierre y la excepción, la prórroga, en relación a la decisión que debe adoptar el Ejecutivo sobre la renovación o no de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dictaminase que podría funcionar hasta 2019 con la imposición de quince condiciones.

"Cuando llegamos a una central nuclear con cuatro décadas de vida, la norma ha sido que deje de funcionar, no digo que tenga que ser automáticamente; la excepción, la prórroga. Tenemos que tener todos esos elementos en cuenta para tomar la decisión", dijo en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, que recoge Europa Press.

El jefe del Ejecutivo recalcó que la responsabilidad última de la decisión sobre Garoña (que tiene 38 años de vida) no es del CSN sino del Gobierno y que ésta es una decisión "trascendente", de política energética y sentido de la responsabilidad, pero no de carácter ideológico.

Además, recordó que el país y toda la humanidad tienen un problema "muy serio" con los residuos nucleares, al tiempo que advirtió de que si Garoña sigue funcionando seguirá generando residuos. Zapatero también admitió que existe un debate entre los conceptos de vida de diseño o vida útil de estas instalaciones y añadió que la vida útil de una central podría ser incluso inferior a los 40 años, en función de sus condiciones.