Zapatero asegura que el Gobierno "impulsará" el tránsito internacional en El Prat

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:20

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Gobierno impulsará el tránsito internacional a otros aeropuertos que no sean Barajas, incluido El Prat, y aseguró hoy que su ejecutivo no impulsa "ninguna política que discrimine a un aeropuerto sobre otro".

Respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando Joan Ridao (ERC) le preguntó sobre la intención de revisar todos los convenios bilaterales de España con países ajenos a la UE que establecen como único destino para los vuelos internacionales el aeropuerto de Barajas e Iberia como único operador.

Zapatero destacó que España mantiene 80 acuerdos bilaterales, y que en 57 de ellos las compañías pueden elegir el aeropuerto español de destino.

El objetivo es actualizar estos acuerdos y lograr la liberalización total de estos aeropuertos y de las compañías, según Zapatero, quien añadió que "con este fin" se han actualizado acuerdos con Estados Unidos, Brasil y México, entre otros países, y se está negociando con Costa Rica, Mauritania y Uruguay.

Para Ridao, hay aeropuertos más pequeños que el de Barcelona, como Milán, con más vuelos intercontinentales, ya que éste tiene solamente el 5,4% del Estado.

El diputado dijo que Barcelona tiene un gran potencial pero no una gestión "descentralizada, sin interferencias y más competitiva". A final de año habrá un nuevo de gestión --esperó Ridao-- para que el modelo deje de ser radial y centralista.

"Por ello, El Prat, hoy por hoy, es un aeropuerto de segunda y que funciona como alimentador del de Madrid-Barajas", subrayó.

NUEVA TERMINAL

El presidente se mostró satisfecho de la recién inaugurada T1 de El Prat, que ha tenido una valoración "muy positiva" por la opinión pública.

Consideró que la nueva terminal garantiza que mejoren las nuevas conexiones, y confió en que "represente un pulso muy importante para Cataluña y Barcelona".

Zapatero añadió que hay que modificar el modelo de gestión, por lo que se manifestó "plenamente comprometido a que se abran nuevas oportunidades".

Aunque Ridao admitió que la T1 permitirá más y mejores conexiones de vuelos, destacó que el aeropuerto no tiene sólo un problema de espacio o capacidad, ya que hasta ahora ya podía gestionar hasta 30 millones de pasajeros, por lo que está "perfectamente capacitado" para realizar operaciones con Europa y en el ámbito internacional.