Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:04


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el martes por la tarde con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para darle un "empujón" a las negociaciones para reformar el mercado laboral, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

"La reunión se planteó para darle un empujón a la mesa de empleo", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que ello podría traducirse en la presentación hacia mediados de mes (se habla del 12 de abril, aunque no se descarta otra fecha dentro de la próxima semana) de un nuevo documento que despeje el camino hacia el acuerdo.

De hecho, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dado casi por seguro que la semana que viene habrá nuevo documento y que éste será más amplio del que se presentó a los agentes sociales a principios de febrero.

El propio Toxo, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, quitaba importancia esta mañana a citarse con Zapatero argumentando que los contactos con el Gobierno, incluyendo a su presidente, se producen con cierta asiduidad.

Por su parte, fuentes de UGT consultadas por Europa Press enmarcaron esta reunión con Zapatero dentro de los contactos habituales que forman parte del diálogo social.

La reunión entre Toxo, Méndez y Zapatero tuvo lugar en un día especialmente señalado para el empleo, pues por la mañana se conocieron los datos de paro del mes de marzo.

Casi 36.000 trabajadores se apuntaron a las listas del desempleo en el tercer mes del año, lo que elevó el total de parados a una nueva cifra récord, de más de 4,16 millones.

El diario 'Publico' avanza en su edición de hoy que Zapatero quiere acelerar la negociación laboral y que ese fue el motivo por el que se reunió con Toxo y Méndez ayer en el Palacio de La Moncloa.

LA REFORMA DEL GOBIERNO.

Los puntos sobre los que el Gobierno ha asentado el debate sobre la reforma laboral se conocieron el pasado 5 de febrero. Zapatero planteó a sindicatos y patronal ampliar la utilización del contrato indefinido de fomento de empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días frente a los 45 de los indefinidos ordinarios.

Zapatero ha reiterado en más de una ocasión que extender este tipo de contrato no implicará la pérdida de derechos de los trabajadores, al tiempo que ha defendido su aplicación para favorecer la inserción al mercado laboral de los parados de entre 16 y 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años y desempleados que lleven en paro más de seis meses.

Tanto desde CC.OO. y UGT como desde CEOE valoraron la propuesta planteada por el Gobierno, ya que los primeros consideraron que no supone introducir una nueva modalidad contractual, mientras que la patronal la calificó de "positiva", al afirmar que "va en la buena dirección" para acometer una reforma "imprescindible".